• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Supremo condenaría por sedición y malversación a los líderes del 'procés'

Según ha sabido COPE, la sentencia que previsiblemente saldrá este lunes, sería por unanimidad

El Supremo condena por sedición y malversación a los líderes del procés

 

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13 oct 2019

Se espera que este lunes el Supremo condene a 9 de los 12 acusados en el juicio del procés por sedición y malversación, los otros tres restantes tan solo lo serán por desobediencia. Ese, al menos, es el fallo que se ha filtrado a los principales medios del país y que confirmaba la Cadena COPE.

La decisión, que sería tomada por unanimidad, rechazaría por tanto el delito de rebelión defendido por la Fiscalía, que implicaría condenas mayores. Según este medio, el Tribunal habría tenido en cuenta que “sí bien hubo violencia en momentos puntuales durante el otoño caliente de 2017, esta no tuvo la suficiente entidad como para poder condenar por rebelión”, informa ABC.

Las penas de prisión para cada uno de los líderes independentistas, incluiría también una condena por malversación para el ex vicepresidente Oriol Junqueras y los exconsejeros que están presos, informa este medio. Sin embargo Santi Vila, Carles Mundó y Meritxell Borràs, serían condenados solo por desobediencia y no malversación.

Ya han pasado dos años del referéndum ilegal del 1-O y los doce líderes soberanistas sentados en el banquillo del Supremo por dirigir y promover el proceso independentista catalán esperan su sentencia, algunos desde prisión, acusados la mayoría de rebelión por la Fiscalía y de sedición por la Abogacía del Estado.

Para la Fiscalía, el "procés" fue un "golpe de Estado" que buscó liquidar la Constitución con "violencia suficiente", pero la Abogacía cree que ésta no fue "elemento estructural" del plan.

Después de cuatro meses de juicio ambas partes mantuvieron las penas que habían solicitado para los nueve hombres y tres mujeres acusados. Por su parte, Vox -acusación popular- solicita hasta 74 años para los principales acusados. En respuesta, las defensas pidieron en el juicio la absolución o, como mucho, algunas admitieron la desobediencia, que no comportaría penas de prisión.

El Ministerio Público ha propuesto además que no puedan obtener el tercer grado hasta cumplir al menos la mitad de la pena.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar