• Martes, 21 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Joseba Asirón, alcalde de Pamplona al prosperar la moción de censura de Bildu y PSOE

Con 15 votos a favor y 11 en contra, Bildu arrebata la alcaldía a Cristina Ibarrola de UPN. Asirón ya fue alcalde de la capital navarra entre 2015 y 2019

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:26

Joseba Asirón es ya el nuevo alcalde de Pamplona al arrebatar el sillón presidencial del Ayuntamiento de la capital navarra a Cristina Ibarrola de UPN.

Con 15 votos a favor y 11 en contra, Asirón gana la moción de censura presentada por Bildu y apoyada por el PSN-PSOE. Los socialistas han dado su voto positivo para la moción, pero no van a entrar a formar parte del gobierno municipal por lo que insisten en que "no gobiernan con Bildu".


Audio


Bildu vuelve a gobernar en la ciudad gracias al apoyo del PSOE. Entre 2015 y 2019, Joseba Asirón ya ocupó el sillón de alcalde.

Mientras se votaba la moción de censura en el interior del Ayuntamiento pamplonés, en la famosa plaza del consistorio, el ambiente es festivo con una concentración convocada por la izquierda abertzale con charangas para celebrar el cambio de alcaldía de Pamplona.

Una plaza que estallaba en júbilo, al saludar desde el balcón del chupinazo de los sanfermines, Joseba Asirón.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En las calles centrales de Pamplona ha habido una tensa calma toda la mañana como contaban en Mediodía COPE, las compañeras de COPE Pamplona.

"Con el gesto de victoria de Asirón, la plaza rompía en un aplauso de los seguidores de Bildu que han colapsado la plaza, junto a los de Sortu. Los seguidores de UPN no han podido entrar en la plaza y se han quedado en los aledaños donde se podían ver banderas de España y de Navarra ausentes en la plaza del consistorio donde solo ondeaban al viento ikurriñas y banderas palestinas".

Audio


Los concejales del UPN y del PP tenían que ser custodiados por la Policía, entre pitos, para poder llegar a sus sedes, y atravesar el grueso de los numerosos seguidores de la izquierda abertzale.

Cuando salían los concejales y miembros del PSN eran vitoreados por los concentrados.

"En Pamplona da igual votar al PSOE o a Bildu, son un matrimonio indisoluble"

Una afirmación que realizaba, horas antes de la moción de censura que la apea de la alcaldía, Cristina Ibarrola, de UPN en Herrera en COPE.

La hasta hoy alcaldesa de la capital de Navarra se mostraba "orgullosa por el trabajo realizado. Orgullosa por el equipazo que ha estado estos meses. Un equipo que pensaba en mejorar la ciudad y la vida de los ciudadanos. Pero con este movimiento, el PSOE pasa todas las líneas rojas. Entrega la ciudad a cambio de 6 votos para que Sánchez siga en el sillón".

Ante la pregunta de si podría haber alguna sorpresa de última hora por los problemas delPSOE para ocupar el sillón vacante de Elma Sáiz, Ibarrola aseguraba que "no va a haber ninguna sorpresa. Los 4 concejales van a ejecutar la traición que Otegui y Sánchez pactaron en Madrid. Hay que tener cuajo para haber estado 6 meses engañando a Pamplona. Se ha desmontado toda su mentira. Lo que hay detrás, es ese pacto para que Sánchez se mantenga en el sillón".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo