• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Mar Menor, al límite medioambiental y turístico

Cristina Marín conoce bien la Laguna del Mar Menor y ha acudido a Madrid con 350.000 firmas que ha presentado en el Ministerio para la Transición Ecológica

Audio

Carmen Labayen
@carmenlabayen

Jefa de Sociedad, Nuevas Tecnologías y Casa Real en COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:54

Cristina Marín conoce bien la Laguna del Mar Menor, vive en este entorno desde hace dos años y ha pasado allí todos sus veranos. Ahora tiene 26 años y es bióloga pero hace ya un lustro y siendo estudiante ya denunció que este enclave el mayor de Europa de agua salado ya estaba en peligro mediambiental y turístico. Hoy ha acudido a Madrid con 350.000 firmas debajo del brazo que ha presentado en el Ministerio para la Transición Ecológica.

Una iniciativa ciudadana que defiende en Change.org bajo el lema "SOS Mar Menor" junto a Andres Martínez Soto y a Raquel Ros otros dos murcianos hastiados que ella con las consecuencias que la construcción masiva y los constantes vertidos contaminantes de la agricultura y la industria han provocado en ese mar en el que solían bañarse entre especies protegidas como los caballitos de mar.

“Era muy agradable bañarte y bucear y econtrarte los caballitos y muchos peces aguja, nacras, cangrejos, caracoles, había de todo y ahora no se puede hacer” cuenta Cristina a COPE.

Son recuerdos de hace ya muchos años porque en los últimos asegura la situación se han ido degradando hasta provocar el colapso que presenciamos este mes con el hallazgo de toneladas de peces muertos por falta de oxígeno debido subraya esta bióloga experta en tratamiento de aguas la fuerte presencia de nitratos y otros vertidos que provocan una auténtica sopa verde que impide el paso de la luz y que las plantas generen el oxígeno que necesitan los peces que mueren asfixiados.

Ya antes de este colapso el pasado verano Cristina solo se dio un baño y lo sucedido no invita a repetir demasiado la experiencia. Nada que ver con esos baños idílicos de la infancia”

No solo no vi ni un solo caballito de mar sino que salí con verdín, con el vello de los brazos completamente cubierto de verdín que por supuesto que huele mal. Resulta frustrante recordar cómo eran los baños antes y como son ahora” subraya.

Hoy tanto Marín como Martínez Soto y Ros han sido recibidos por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán que les ha traladado que el Ministerio recabará toda la información necesaria para regularizar la situación.

Ellos piensan que no hay tiempo que perder y es que según denunciaban en La Tarde de Cope “tenemos que tener en cuenta que aquí juegan las tres administraciones y que a nosotros lo que nos importa no es tanto quien pueda tener la culpa sino cómo solucionar el problema”.

Y es que si nadie hace nada la laguna del Mar Menor será pronto un mar muerto y morirán sus especies protegidas, un tesoro ambiental protegido convertido en ciénaga. De hecho y según explica Cristina tras el hallazgo de toneladas de peces exterminados el pasado 12 de octubre aún hoy no se ven peces grandes en la zona dañada “solo pequeños peces y en zonas muy superficiales y más ricas en oxígeno”. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar