• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UNIVERSIDADES

Manuel Castells: una eminencia en el campo de la sociología

 Se licenció en derecho en París en 1964 y, posteriormente, se diplomó en Ciencias Sociales del Trabajo

Manuel Castells: una eminencia en el campo de la sociología ocupará la cartera de Universidades

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 ene 2020

El sociólogo Manuel Castells ostentará la cartera de Universidades, según ha confirmado este jueves Moncloa en el avance del gobierno que Sánchez tendrá tras la investidura dentro de su coalición con Unidas Podmos. 

Sociólogo y economista que roza los ochenta años, sus conocimientos en la sociedad de la información y sus años como catedrático de Sociología de la Universidad de California y en la Universitat Oberta de Cataluña le convierten en una eminencia en este campo que tratará de aprovechar el próximo Ejecutivo.

Pese a sus raíces catalanas, nació en la localidad albaceteña de Hellín. Se licenció en derecho en París en 1964 y, posteriormente, se diplomó en Ciencias Sociales del Trabajo. Entre 1996 y 1997 fue también profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Barcelona.

En 2001 se incorporó como profesor de investigación a la Universitat Oberta de Catalunya, tarea que compaginó con sus clases en la Universidad de California del Sur, como Catedrático Titular de la Cátedra Wallis Annenberg de Tecnología de Comunicación y Sociedad.

Considerado uno de los principales expertos en la sociedad de la información, Manuel Castells es autor de 26 libros entre los que destaca la trilogía "La era de la información: economía, sociedad y cultura" y "La galaxia Internet". Su trayectoria, centrada en su visión crítica sobre la manera en que la sociedad se comunica y su desconfianza creciente hacia el poder y la democracia, le ha comportado recibir una treintena de premios. Es doctor honoris causa por 18 universidades.

Además, ha recibido la Orden de Artes y Letras del gobierno francés, la Orden del León de Finlandia, la Orden Gabriela Mistral del presidente de Chile, la Orden de Santiago del presidente de Portugal, el Premio Holberg del parlamento noruego y el Premio Nacional de Sociología de España.

Es académico de la Real Academia Española de Ciencias Económicas, de la Academia Británica, de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Estados Unidos, de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Europea. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar