COPE

Newsletters
Registrarme

La abogada de la víctima de la Manada, tras la ley del 'sí es sí': "Ha tenido que aumentar la medicación"

Teresa Hermida lamenta en La Mañana Fin de Semana que la joven tenga que "revivir" ese 7 de julio en el que fue violada en grupo en un portal de Pamplona

Audio

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:27

Mientras estamos a punto de estrenar una semana en la que los Tribunales Superiores de Justicia y las Audiencias Provinciales van a tratar de aunar criterios tras las revisiones de sentencias que ha provocado la entrada en vigor de la Ley del 'solo sí es sí', hay más de un centenar de condenas a agresores sexuales que se están revisando para reducir sus penas, algunos incluso ya hayan quedado en libertad.

Paradójicamente el caso que precipitó la aprobación de esta ley fue la sentencia contra la Manada, condenada por violar a una joven durante los Sanfermines de Pamplona en 2016. Ahora es uno de los casos que pueden ser revisados después de que uno de los letrados que defiende a los condenados haya anunciado que plantea presentar recurso porque considera que la ley de Irene Montero puede beneficiar a uno de sus clientes.

Esta ley supone una "revictimización continua" tal y como ha advertido en La Mañana Fin de Semana, Teresa Hermida, abogada de la joven violada en grupo en un portal de Pamplona que lamenta la situación en la que se encuentra la víctima. "Está angustiada y con mucha tristeza, supone revivir todo lo que ocurrió ese 7 de julio".

Está angustiada y con mucha tristeza, supone revivir todo lo que ocurrió ese 7 de julio

Teresa Hermida ha reconocido que la joven "necesita tiempo para sanar" y que "situaciones como esta se recrudecen su situación, de hecho ha tenido que aumentar la medicación".

La letrada considera que el abogado de la Manada "está en su derecho de defensa" al interponer un recurso para rebajar la pena a uno de sus clientes. "Entiendo que lo va a hacer y lo podrá hacer respecto de todos sus clientes, lo que no se es si cumplirán todos los requisitos, siempre la última palabra la tiene el juez".

La víctima, lamenta Hermida "considera que una ley que la beneficiaba y que la trató como abanderada, ahora la puede perjudicar y por eso ella está agobiada".

¿Todos los jueces son unos machistas poco formados como les han calificado desde el ministerio de Igualdad? Para la abogada se trata de unas declaraciones "muy desafortunadas". "Me he encontrado con jueces machistas y no machistas", señala y reconoce que "la ley está para aplicarla" y que quien tiene que hacerlo "son los jueces". Cierto es, señala "que hay algunos están teniendo diferentes criterios, de ahí que se suponga que tiene que interpretarse".

Ya no habrá marcha atrás ni para los condenados por violar a mi clienta ni para los que violaron a otras tantas

Las perjudicadas, advierte "son las víctimas" por eso sobre una posible revisión de la ley pide que "sea cuanto antes, porque es un verdadero disparate" porque además, tal y como ha recordado, las decisiones que se tomen hasta ese momento "son irreversibles" y "no habrá marcha atrás ni para los condenados por violar a mi clienta, ni para los que violaron a otras tantas".


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar