• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VÍCTIMAS TERRORISMO

Maite Pagazaurtundua denuncia que "ETA no ha tenido su Nuremberg"

Maite Pagazaurtundua, hermana del jefe de la Policía Local de Andoain Joseba Pagazaurtundua asesinado por ETA hace 19 años, ha denunciado en esta localidad guipuzcoana que la banda terrorista aún "no ha tenido su Nuremberg" algo que, a su juicio, necesitan tanto los terroristas como el resto de la sociedad.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:52

Maite Pagazaurtundua, hermana del jefe de la Policía Local de Andoain Joseba Pagazaurtundua asesinado por ETA hace 19 años, ha denunciado en esta localidad guipuzcoana que la banda terrorista aún "no ha tenido su Nuremberg" algo que, a su juicio, necesitan tanto los terroristas como el resto de la sociedad.

Maite Pagazaurtundua ha hecho esta reflexión durante un acto cívico en memoria de su hermano Joseba, en el que también han participado el filósofo Fernando Savater y el abogado Rubén Múgica, hijo del histórico dirigente socialista Fernado Múgica igualmente asesinado por la banda terrorista.

El acto, en el que han estado presentes otras víctimas de ETA como Consuelo Ordóñez, además del presidente del PP del País Vasco Carlos Iturgaiz, ha tenido lugar junto a la escultura "La casa de Joseba", realizada por el artista Agustín Ibarrola en homenaje a las víctimas del terrorismo.

"ETA no ha tenido su Nuremberg. Y lo necesitan ellos y lo necesitamos todos para dejar atrás de una vez el retorcimiento de las estrategias que siguen utilizando", ha denunciado en su discurso Maite Pagazaurtundua, quien ha recalcado que "los casi cuatrocientos asesinados sin justicia, los heridos, los que murieron de pena y los extorsionados piden justicia".

"Justicia y la condena del pasado deben ser las primeras prioridades de esta fase del posterrorismo", ha insistido, al tiempo que ha reivindicado que "la colaboración con la justicia" debería ser "una prioridad" para aquellos que "tuvieron responsabilidad" en lo sucedido.

"De hecho -ha recordado-, está pendiente el primer juicio a los dirigentes de ETA por lesa humanidad: contra Garikoitz Aspiazu, contra Mikel Carrera, contra Aitzol Iriondo y contra Josu Urrutikoetxea".

"Se podría hacer una serie de televisión sobre la ingente utilización de recursos para evitar este juicio que necesitamos todos. Ellos también. Y hay otros juicios pendientes de jefes de ETA por responsabilidad en crímenes concretos. Y cientos de asesinatos sin justicia. No hay palabras que sirvan para tapar la necesidad de que esos juicios se celebren para dar a conocer la industria del terror y de la persecución", ha subrayado.

En otro momento de su intervención, Pagazaurtunuda ha denunciado que, aunque ahora los terroristas ya "no matan", aquellos que "manejaron el juego de matar, políticos sin escrúpulos como Arnaldo Otegi, ponen toda su energía en escamotear su responsabilidad" y en "ocultar el sentido profundo de la persecución meticulosamente programada, inmisericorde, sistemática, de décadas" en el País Vasco.

"Su empecinamiento es tóxico para ellos y para la sociedad vasca", ha señalado, al tiempo que ha opinado que "la prueba de que respetan a las víctimas que provocaron" pasaría por "abandonar las tretas para evitar los juicios" y "conseguir algún tipo de impunidad judicial o social" .

"Lo que siguen haciendo Otegi y los suyos, además, resulta humillante para millones de ciudadanos que no pueden dar crédito a que comprar una respetabilidad impostada sea tan fácil. Es el momento de reclamar los mínimos éticos que no han cumplido todavía", ha concluido Pagazaurtundua.

Por su parte, Rubén Múgica, al igual que hizo ayer durante el homenaje tributado a su padre en el cementerio donostiarra de Polloe, ha criticado al Partido Socialista de Euskadi, del que ha dicho que "envueltos en la manoseada paz, pretenden normalizar alianzas con quienes celebraban y aplaudían los asesinatos, y sólo se encogen de hombros cuando pistoleros como David Pla se integran en la dirección de ese vertedero llamado Sortu".

Finalmente, el filósofo Fernando Savater ha pedido que "se abandonen las ideas 'criminógenas'" del "separatismo criminal y la ruptura con el resto del Estado de Derecho Español" que, a su entender, condujeron "a ETA y a los crímenes".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2