• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Madrid pide aclaración al juez que ha anulado las nuevas medidas contra el Covid porque "es confuso"

El decreto de Nueva Normalidad del Gobierno central recoge que los acuerdos del Consejo Interterritorial son "obligatorios para todas las comunidades autónomas"

Madrid pide aclaración al juez que ha anulado las nuevas medidas contra el Covid porque es confuso
  • item no encontrado

Europa PressMadrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:54

La Comunidad de Madrid ha pedido aclaraciones al auto del titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid que ha rechazado ratificar la nueva orden de la Consejería de Sanidad que incluye diversas medidas preventivas ante el Covid-19, como la prohibición de fumar cuando no se pueda mantener distancia de seguridad.

Así lo ha indicado este mediodía el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, que ha mostrado su "pleno respeto", pero también su "contrariedad y plena disconformidad" por la medida judicial, que recurrirán. Así, el Gobierno regional ha pedido urgentemente al magistrado que concrete a qué medidas se refiere la no ratificación y su motivación.

"Es confuso y vamos a pedir urgente aclaración del mismo. Un comunidad tiene competencia plena para aplicar medidas especiales de salud pública de 1986 y el resto de legislación en sanidad pública, permitiendo la limitación de actividades económicas y otra naturaleza, ya que medidas similares ya han sido aprobadas por otros jueces de lo Contencioso de la Comunidad de Madrid, sino de toda España", ha esgrimido López.

"VIVIMOS EN UN DISLATE JURÍDICO"

El también secretario de Justicia e Interior del Partido Popular ha indicado que este auto "pone de manifiesto que vivimos en un dislate jurídico y es urgente la necesidad de actualizar la legislación sanitaria respecto a pandemia". Por ello, ha recordado que el PP ha pedido al Gobierno de la Nación una nueva ley, pero "se fueron de vacaciones sin estar esta reforma".

Según ha explicado Enrique López, esta legislación permitiría a las comunidades autónomas implementar medidas para proteger la salud pública, "permitiendo ciertas restricciones a derechos fundamentales, pudiendo ser recurridas posteriormente judicialmente". "Sin perjuicio del debido control judicial, que se que pondere la salud pública y la protección de derechos, no solo los fundamentales", ha añadido.

Por todo ello, ha pedido al Gobierno central que "suspenda sus vacaciones y a que se ponga a trabajar" en esta línea. "Ya advertimos antes del verano que había que hacerlo. El verano ha puesto de manifiesto que el virus sigue presente y que requerimos de esos instrumentos legislativos actualizados que el Gobierno se niega a utilizar", ha dicho.

De hecho, el consejero madrileño ha afirmado que uno de los argumentos del auto de este juez es que el Estado no ha publicado una resolución que diera soporte a las resoluciones adoptadas por las comunidades. "Estamos ante un Gobierno que se encuentra ayuno de actividad, vago, renuente, que adopta medidas a destiempo y que debería estar más presente en la lucha contra el coronavirus", ha concluido.

El auto puede ser recurrido en apelación en un plazo de 15 días y ahora los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid están evaluando su contenido y las implicaciones que entraña los planteamientos del juez respecto a que la falta de eficacia de la instrucción del Ministerio de Sanidad, según han explicado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico.

Al respecto, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha manifestado este viernes que ven "cierta incongruencia" en la no ratificación por parte del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid de las nuevas medidas de prevención contra el Covid-19, y por lo que han pedido una "aclaración" sobre el alcance de la decisión.

Escudero ha destacado que el auto "es más sorprendente todavía cuando en otras comunidades autónomas sí se ha producido esa ratificación y van exactamente en el mismo sentido en el que se pronuncia la Comunidad de Madrid, lo cual es difícil de entender".

El consejero de Sanidad madrileño ha señalado que habían pedido un Real Decreto del Gobierno de España que avalase las decisiones tomadas en el Consejo Interterritorial, para apostillar que "cuando el Gobierno de España no toma esas decisiones, luego ocurren estas circunstancias".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Vamos a ver si en esa aclaración conseguimos que se ratifiquen todas estas medidas, porque son medidas que hacemos por el bien de todos los madrileños, sobre todo para seguir tratando de contener esta pandemia por el coronavirus", ha agregado.

LOS ACUERDOS DEL CONSEJO INTERTERRITORIAL, "OBLIGATORIOS" PARA TODAS LAS CCAA

Escudero ha precisado que el "punto principal" es que no se habían publicado las medidas en el BOE, por lo que ha trasladado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, "que el fundamento inicial de ese auto es que no ha detectado que en el BOE estén publicadas todas las medidas que se acordaron por parte del Ministerio y el Consejo Interterritorial".

Por otro lado, en el artículo 65.2 del decreto de Nueva Normalidad del Gobierno central se recoge que los acuerdos del Consejo Interterritorial son "obligatorios para todas las comunidades autónomas".

En concreto, dice que "la declaración de actuaciones coordinadas obliga a todas las partes incluidas en ella", y precisa que deberán encuadrarse en alguno de los supuestos expuestos, como el de "responder a situaciones de especial riesgo o alarma para la salud pública", aspecto que también está siendo valorado por la Abogacía General de la Comunidad de Madrid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar