• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Madrid devolverá a Sanidad 200.000 dosis de la vacuna Astrazeneca

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP), ha criticado en Onda Madrid que el Ministerio de Sanidad ha enviado al gobierno regional demasiados viales de AstraZeneca

Madrid devolverá a Sanidad 200.000 dosis de la vacuna Astrazeneca

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:03

La Comunidad de Madrid devolverá al Ministerio de Sanidad alrededor de 200.000 dosis sobrantes de la vacuna de AstraZeneca al no haber ya población diana (mayores de 60 y personal esencial) a la que ponérselas.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP), ha criticado en Onda Madrid que el Ministerio de Sanidad ha enviado al gobierno regional demasiados viales de AstraZeneca y, en cambio, pocos de Pfizer, Jannsen y Moderna, algo que, a su juicio, "está comprometiendo el horizonte de vacunación" en la región.

De hecho, este jueves la Comunidad de Madrid anunció la suspensión de la fijación de nuevas citas para recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus.

A este respecto, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicó el pasado miércoles: "Las comunidades saben perfectamente las dosis que van a recibir y saben también" que una parte del suministro de la compañía Pfizer del cuarto trimestre se adelantaba a junio.

"Eso ha hecho que junio fuera excepcional y que julio siga en el ritmo que ya sabíamos" con un incremento un poco mayor de Moderna, añadió Darias, que hizo hincapié en que "todos los objetivos se están cumpliendo, semana a semana".

Las vacunas de Pfizer y de Moderna son las que, con carácter general, están siendo inoculadas a menores de 40 años, mientras que la de Jannsen, que es monodosis, está indicada solo para mayores de esa edad.

De las 7.517.885l dosis recibidas, 1.509.400 corresponden a Astrazeneca; y de ellas 696.777 se han inoculado la primera dosis y 563.723 en la segunda.

"La semana que viene se recibirán la mitad de lo que veníamos recibiendo y tengo que decir que a ese ritmo será imposible. Recibiremos 40.000 de Moderna y Jannsen, pero estamos vacunando al día a unos 100.000 madrileños", ha insistido Escudero.

La reserva de alrededor de un millón de vacunas que posee la Comunidad está destinada a segundas dosis: en concreto, 380.000 dosis de Pfizer están reservadas para segundas inoculaciones ya comprometidas.

Desde Sanidad han insistido a Efe en que se ha perdido una "gran oportunidad" con AstraZeneca por el "empeño" del Ministerio de "limitar" dicha vacuna a la franja de 60 a 69 años "en contra de la ficha técnica y de la EMA y no poder usar esa vacuna de la que ahora van a entrar muchas más dosis".

Fuentes de la Consejería de Sanidad han indicado a Efe que aún se están programando unas "pocas primeras citas" gracias a un "pequeño stock" de Moderna y de Janssen.

Ante el anuncio de la devolución de las dosis de Astrazeneca, el vicepresidente andaluz, Juan Marín (Cs), ha reclamado que si hay "un depósito o almacén" de vacunas excedentes en la Comunidad de Madrid se distribuya entre el resto de territorios en función del tipo de dosis o de los porcentajes de vacunación.

La Comunidad de Madrid ha administrado ya 6.748.520 dosis, lo que supone un 89,7 % de las 7.517.885 recibidas, y el porcentaje de población con la pauta completa es del 45,2 %.

A pesar del avance en la vacunación, los contagios siguen al alza en la región ya que este viernes se han notificado 4.107 nuevos casos, 149 más que ayer, y tres fallecidos en los hospitales de la región, al igual se sigue incrementando la presión hospitalaria.

Los casos siguen esta trayectoria ascendente, comparado con los 3.958 que se notificaron ayer jueves, los 3.818 casos el miércoles, los 2.711 del martes o los 2.274 del viernes pasado, 9 de julio.

Del mismo modo que la incidencia acumulada continúa creciendo en la región ya que este viernes se sitúa en los 386,79 casos por cada cien mil habitantes, según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar