• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Macarena Olona: el suceso que la marcó, su sueldo en el Congreso y el guardia civil que cambió su vida

La portavoz adjunta de Vox en el Congreso, uno de los rostros más populares del momento, fue condecorada con la Orden al Mérito Civil de la Guardia Civil

Macarena Olona: de Abogada del Estado a ferviente defensora de la Democracia en el Congreso

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 25 feb 2022

Macarena Olona (Alicante, 1979), portavoz adjunta de Vox en el Congreso, es sin duda uno de los rostros más conocidos de la formación de Abascal. Acreedora de un instinto político agudo, ha protagonizado desde la tribuna del Congreso de los Diputados algunas de las intervenciones más sonadas de esta primera mitad de legislatura.

Diputada por Granada, Olona, tras estudiar en los Jesuitas de Alicante, se licenció en Derecho por la Universidad Pública de Alicante, donde fue merecedora del Premio Extraordinario de la Licenciatura. Macarena, que nunca había pensado en dedicarse a la política, ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado en el año 2009, especializada en la lucha contra la corrupción.

Su carrera como Abogada del Estado comenzó en Burgos, donde vivió uno de los episodios que marcaría para siempre su devenir tanto personal como profesional. Olona fue la responsable de defender a los policías de la Brigada de Seguridad Ciudadana tras los disturbios que tuvieron lugar en el barrio de Gamonal en 2014. Una protesta que se tradujo en fuertes enfrentamientos con las fuerzas del orden debido a la decisión del Ayuntamiento de Burgos de gastar 8,5 millones de euros en construir un bulevar sobre la calle de Vitoria, uno de los principales ejes de la urbe burgalesa.

Según ha confesado Olona en diversas entrevistas, ese fue el momento en el que se dio cuenta de la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y empezó a valorar y a defender su labor al considerar que los funcionarios de la Guardia Civil estaban injustamente pagados y tratados por la sociedad en general.




Sus años en el País Vasco, claves en su vida politica

Poco duraría su aventura en Burgos. Desde 2012 a 2017 ocupó el cargo de Jefe de la Abogacía del Estado en el País Vasco. Allí desplegó una labor por la Democracia y las libertades y llegó a ser considerada como un ‘ariete contra ETA’.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además de armar jurídicamente una ingente cantidad de recursos contra el ensalzamiento y los homenajes a los presos de la banda terrorista ETA, y de investigar el modo de hacer efectiva la responsabilidad de los etarras a la hora de pagar las indemnizaciones de sus atentados, la portavoz adjunta de Vox en el Congreso presentó más de un millar de recursos contencioso-administrativos contra ayuntamientos y leyes.

Muchos de estos recursos fueron encaminados a luchar contra la ausencia de las banderas de España en las fachadas de más de ochenta consistorios. Su lucha contra el aislamiento que sufre el uso del español como lengua común del Estado también supuso un frente en el que Macarena Olona no escatimó en esfuerzos. Por este motivo, se opuso a que algunas corporaciones redactasen sus comunicaciones internas solamente en euskera.

La alicantina también participó en los procedimientos judiciales en los que el Estado reclamaba la devolución de ayudas públicas concedidas al Partido Nacionalista Vasco (PNV) y que se habían traducido en despilfarros de dinero del erario con fines de dudosa legalidad.

Durante su último año en tierras del País Vasco, en 2017, recurrió la ley vasca de víctimas policiales, aprobada un año antes. A pesar de conseguir el objetivo, el Gobierno retiró la objeción un año después, cuando ella ya había abandonado la región española. Finalmente, en agosto de 2017, salió del País Vasco ante las cesiones del Gobierno de Mariano Rajoy durante la llamada 'operación diálogo' activada por el Partido Popular a finales de 2016 con el País Vasco y Cataluña.

Condecorada con la Orden al Mérito Civil de la Guardia Civil

En octubre de 2017, Macarena Olona fue condecorada con la Orden al Mérito Civil de la Guardia Civil en la Categoría de Cruz con Distintivo Blanco. Olona, que ha demostrado en una infinidad de ocasiones estar muy comprometida con las asociaciones de víctimas del terrorismo, ha formado parte del proyecto del Memorial de Víctimas del Terrorismo y mantiene una especial vinculación con las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Macarena Olona: de Abogada del Estado a ferviente defensora de la Democracia en el Congreso


Su reputación en Sevilla

Las quinielas sobre quien liderará a Vox en las próximas elecciones andaluzas están encima de la mesa. Sobre todo después de que el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, considerara que la portavoz adjunta y secretaria general del Grupo Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, sería un “cañón de candidata” a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las próximas elecciones autonómicas.

Y es que la capital andaluza no es desconocida para Macarena. Tras su paso por el País Vasco, llegó a la secretaría general de Mercasa, empresa pública española del sector de la distribución alimentaria. Y es que Macarena Olona cumplió su misión de investigar la existencia de unas comisiones ilegales por valor de hasta 20 millones de euros y, tras más de 15 meses de trabajo, tuvo que declarar en la Audiencia Nacional.

En una intentona de dejarla fuera del caso, le comunicaron su cese antes de que declarara, aunque finalmente optó por dimitir a cambio de que le permitiesen acudir a su cita con el juez. Durante el proceso señaló como responsables del sistema ilegal de Mercasa a los gestores anteriores designados tanto por el PP como por el PSOE.

La llamada de Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros

Poco después, una llamada lo cambiaría todo. Y es que Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros fueron los artífices de su fichaje por el partido político, hoy tercera fuerza política en el Congreso de los Diputados.




Olona aseguró por entonces que se lanzaba a esta aventurar dando “un paso al frente” que tildaba como “un paréntesis en mi vida profesional para servir a España; es lo que he hecho siempre, pero quizá ahora podré hacerlo mejor”, aseguró Macarena. “Da vértigo, es una locura, pero lo hago convencida y espero que los resultados me permitan ir al Congreso a representar a todos los españoles sin diferencia”, añadió.

Macarena Olona: de Abogada del Estado a ferviente defensora de la Democracia en el Congreso


Una más que discreta vida amorosa con su hijo Diego

Otra de las características de Macarena Olona es cómo ha logrado conjugar su vida pública y personal. Y es que poco se conoce sobre su situación sentimental, aunque es sabido que mantiene una relación amorosa con un guardia civil de trayectoria brillante dentro del cuerpo. Según publica El Español, la pareja de Olona fue admitido en la Benemérita como militar de carrera a finales de la década pasada, casi al mismo tiempo que la portavoz adjunta de Vox en el Congreso se convertía en abogada del Estado.

Tras unos años de intenso estudio en la Academia General Militar de Zaragoza, se graduó como uno de los primeros de su promoción ya con rango de oficial, y fue elogiado por el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

La pareja tuvo a su primer hijo el 5 de diciembre de 2019, víspera del Día de la Constitución. Olona hizo el anuncio es sus redes sociales con una foto del niño con un gorro con el escudo de la Guardia Civil. Un guiño, sin duda, a su íntima vinculación con el instituto armado.




Su parte más divertida al ritmo de ‘Los del Río’

La fiesta de ‘Viva21’ en la que Vox congregó a más de 20.000 personas tuvo una clara protagonista: Macarena Olona y su baile de ‘La Macarena’. La política de Vox sorprendió a todos cuando irrumpió en la fiesta de Vox bailando al ritmo de la popular música de ‘Los del Río’ al mismo tiempo que los asistentes enloquecían y se unían a ella para celebrar este momento de festejos.




6.447 euros al mes y al volante de su Porsche Panamera

Macarena Olona, con una dilatada carrera como Abogada del Estado, ha podido generar un importante colchón financiero. La diputada de Vox tiene una vivienda dúplex con plaza de aparcamiento El Campello, una localidad costera a pocos kilómetros de Alicante. Además, Olona conduce un Porsche Panamera que adquirió en 2013.

Olona, como diputada en el Congreso, percibe la asignación constitucional idéntica para todos los parlamentarios de 3.050 euros brutos mensuales. Además, cobra el complemento como portavoz adjunta de la Junta de Portavoces, que asciende hasta los 1.544 euros en concepto de gastos de representación y 718 euros como gastos de libre disposición y el de portavoz de una comisión, 1.134 euros. Estas cuatro cantidades se perciben 14 veces al año, alcanzando al mes los 6.447 euros.

Macarena Olona: de Abogada del Estado a ferviente defensora de la Democracia en el Congreso


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE