COPE

Las asociaciones de víctimas, contra la hipocresía de Otegi: “Que condene los asesinatos de ETA”

La AVT, COVITE o la Fundación Miguel Ángel Blanco creen que "es necesario que la izquierda abertzale traslade sus palabras a acciones"

Las asociaciones de víctimas, contra la hipocresía de Otegi: “Que condene los asesinatos de ETA”

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:35

Nadie cree a Otegi. O, por lo menos, casi nadie. Tan sólo la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, han celebrado este lunes la declaración del coordinador general de EH Bildu dirigida a las víctimas de ETA para decirles que siente “enormemente su sufrimiento”.

Cuando se cumplen diez años desde que ETA anunciara el cese de sus acciones terroristas sin entregar las armas, sus herederos políticos, bajo las siglas de EH Bildu, se han dirigido a las víctimas de la banda criminal para decirles que sienten “enormemente su sufrimiento”, y desde la formación independentista se han comprometido a “tratar de mitigarlo en la medida de nuestras posibilidades”.

Arnaldo Otegi ha enfatizado durante la lectura de la declaración que “es posible aliviar desde el respeto, la consideración y la memoria” de las víctimas aunque, eso sí, lejos de todo arrepentimiento y sin llegar a condenar los cientos de asesinatos, secuestros y la extorsión sufrida por el pueblo español en su conjunto durante los sesenta años de historia de ETA.

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), en conversaciones con COPE, ha replicado a Otegi a través de Miguel Folguera, consejero vocal de la asociación, quien ha subrayado que les “parece unas declaraciones insuficientes”, y ha añadido que lo que esperan de Otegi es que “condene los asesinatos de ETA, que reconozca que no hubo justificación para matar, que pida perdón porque él (Otegi) ha sido el altavoz institucional de la banda terrorista y que interceda para que los etarras colaboren con la justicia en la resolución de los más de 300 asesinatos que hay aún sin resolver”.

Folguera no ha querido olvidar que Otegi, políticamente, “está apoyando al Gobierno actual”, y que con su discurso sigue demandando “una solución integral para –como él les llama– los presos vascos” y sigue defendiendo “un proyecto nacional vasco”.

Respecto al masivo acercamiento de presos de ETA que se ha sucedido durante los últimos meses a las cárceles vascas, desde la AVT creen que “ETA no los quiere cerca, los quiere libres”. Consideran también que gracias a las concesiones del Gobierno de Pedro Sánchez a la hora de firmar el traspaso a Euskadi de las tres cárceles vascas, los presos etarras que pasen a depender de ellas “progresarán de un tercer grado a la libertad condicional en muy poco tiempo”.

“Reconocer el daño causado tiene su relevancia”

Por los micrófonos de la 'Tarde de Cope' ha pasado el periodista Gorka Landaburu, quien el 15 de mayo de 2001 pasaría a engrosar la lista de las víctimas de ETA al recibir un paquete bomba en su domicilio. Landaburu ha calificado como “sorprendente” la declaración, y la ha considerado como “un paso positivo porque reconocer el daño causado tiene su relevancia”.

El veterano periodista también ha querido “alabar esta declaración”, aunque ha apuntado que les falta la “autocrítica política” y ha apuntado a que ahora tendrán que pasar “de las palabras a los hechos”.

Audio


Por su parte, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha recordado que Otegi tiene pendiente condenar el terrorismo y desmarcarse del fanatismo. “La izquierda abertzale ha reconocido que ETA causó dolor a sus víctimas, cosa que hasta ahora no habían hecho, pero no asumen la responsabilidad que tuvieron ETA y la izquierda abertzale a la hora de causar ese dolor, y tampoco reconocen que si duró tanto tiempo fue responsabilidad única y exclusivamente suya”, aseguran fuentes de COVITE.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Desde COVITE recalcan que “es necesario que la izquierda abertzale traslade sus palabras a acciones”, e insisten en que “de nada sirve que pidan perdón a las víctimas de ETA por el sufrimiento causado si siguen apoyando y organizando homenajes a etarras muertos o a su salida de prisión”. Homenajes como el que se realizó en Santutxu el pasado mes de agosto al terrorista Agustín Almaraz, responsable de asesinar a cuatro personas y que fue recibido como un héroe por la izquierda abertzale.

Además, el colectivo también ha querido poner el foco en las agresiones “por motivos ideológicos y políticos que todavía ocurren en el País Vasco y en Navarra”, para los que no dudan en pedir “su más firme condena”.

La presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Mari Mar Blanco, ha pedido a Otegi a través de su cuenta en Twitter que no sienta tanto y comience por “condenar cada uno de los asesinatos” que él “aplaudía”. También le ha reclamado que “ayude a resolver los más de 300 crímenes de ETA pendientes de sentencia”. “Memoria, dignidad y justicia”, ha asegurado en la misma red social.




Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar