• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los singulares rivales de Pablo Iglesias en las primarias de Podemos

Un centenar de personas aspira a liderar la lista morada en las próximas elecciones generales

Los singulares rivales de Pablo Iglesias en las primarias de Podemos

 

COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:06

Podemos se encuentra en pleno proceso de primarias para elegir al candidato de la formación morada a las próximas elecciones generales, cuya fecha de celebración es aún desconocida. Unas primarias que parecen diseñadas para que Pablo Iglesias repita como candidato a los comicios, a pesar de que el Secretario de Organización del partido, Pablo Echenique, las ha puesto como ejemplo de democracia.

En cualquier caso, lo cierto es que las primarias están abiertas a aquellos que deseen participar en ellas, y casi un centenar de personas se han inscrito para intentar arrebatar a Pablo Iglesias el número uno de la lista.

Entre los candidatos, hay proyectos y personas de todo tipo, algunos de los cuales destacan por lo estrafalario de sus propuestas. Por ejemplo, el candidato Eduardo Barón, que se presenta por la circunscripción de Madrid, asegura que el principal motivo por el que se presenta es que Iglesias tiene muy difícil mejorar los resultados de las últimas elecciones, "por lo que PODEMOS necesita otro candidato, empresa complicada". Empresa complicada, que Barón se ve capacitado para afrontar: "en algunas cosas opino que soy más adecuado que nuestro secretario general, del que tengo aún unas cuantas cosas que aprender para que nuestro partido sea el vencedor en las próximas generales". Siguiendo la línea de las últimas declaraciones de los líderes de Podemos, Barón se declara abiertamente republicano, pero solo si se cumplen algunas condiciones: "Creo en una III república pero sólo si logramos asociarnos a Portugal como un sólo país para dar ejemplo al resto de Europa, vía referéndums. La independencia de Cataluña sólo la veo después de convencer a los portugueses de lo anterior". Por último, destaca una última curiosidad sobre su persona, para que los votantes lo conozcan mejor: "Es importante destacar que por curiosidad intelectual y sin ningún tipo de fanatismo religioso leí el Corán y me convertí al islam en 2012. No tengo tele, ni coche, ni esposa".

 "Creo en una III república pero sólo si logramos asociarnos a Portugal como un sólo país para dar ejemplo al resto de Europa"

El candidato Manuel Ángel Barros luce en su foto de candidatura un collarín, y se muestra preocupado por la llegada de formaciones como Vox:."Y sobre todo frenar el hauje (sic) de la extrema derecha e implantar una república fedarista en Eapaña" 

Abel Díaz De Lucas, maestro de inglés en Alcobendas, relata sus años de compromiso social antes de decidirse a lanzar su candidatura: "Desde que tengo uso de razón he luchado por mejorar mi entorno. A través de sugerencias, comentarios o cartas publicadas en medios de comunicación he hecho múltiples reivindicaciones: carriles bici, alimentos asequibles para celíacos, braille en los alimentos para ayudar a las personas ciegas, cambiadores de pañales en los baños de hombres, mejoras en la movilidad y en el transporte público, etc".

"No me conoce ni D..., pero los que ya conocemos están muy vistos, así que apuesto por mí"

Pero sin duda, el mejor argumento para ser el sustituto de Pablo Iglesias lo aporta el candidato Jose Javier Fuster"Tengo 49 años y estoy jarto de todas las porquerías que hablan los políticos en general, ahora tengo tiempo y querría utilizarlo en beneficio de los ciudadanos, no me conoce ni D..., pero los que ya conocemos están muy vistos, así que apuesto por mi. Javier Fuster . Paellas Fuster".

Precisamente, el tiempo libre es una de las razones que aducen para presentarse muchos de los candidatos. Como Joaquín García, que según afirma ha desempeñado 95 oficios distintos: "Los principales : Albañil, soldador, carpintero metálico , aunque ahora el que más desarrollo ya que es la cumbre del ser humano es la agricultura minifundista de subsistencia y un largo etc ..." Joaquín además declara ser "récord del mundo en youtube".

Por último, el favorito, el candidato Pablo Iglesias Turrión, asegura que "hoy más que nunca quiero dejar a mis hijos un país mejor". Por eso, "tenemos que salir a ganar. Durante estos años he asumido con ilusión la responsabilidad que me disteis para lograr el cambio político en nuestro país al frente de Podemos. Hoy me encuentro con más ilusión, ganas y fuerza que nunca para conseguirlo".

Según el calendario de las primarias, los precandidatos tienen hasta el próximo lunes para solicitar los avales personales y colegiados y el próximo día 13 se publicarán las candidaturas definitivas (veremos si más de una). Entre el día 15 y el 20 de diciembre se celebrarán las votaciones y el 21 se llevará a cabo el recuento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar