• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los sindicatos de la Mesa Sanidad denuncian que los incrementos salariales no llegarán ni al 8% de los profesionales

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:21

Los cinco sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad han denunciado este jueves los aumentos para los profesionales sanitarios de Atención Primaria anunciados por la Consejería de Enrique Ruiz Escudero no llegarán ni al 8% de los sanitarios debido a los condicionantes a los que están ligados.

En un comunicado conjunto, desde CC.OO., UGT, Csit, Amyts y Satse se ha censurado así el "engaño" del Gobierno regional debido al "cúmulo de condiciones" para conseguir este complemento salarial, que además se retirarán en el momento en el que esta situación laboral mejore.

En concreto, la propuesta de la Consejería de Sanidad contempla mejoras en las retribuciones salariales a los profesionales de centros de salud, consultorios locales y Servicios de Atención Rural (SAR) en función de la carga asistencial o las situaciones especiales de atención que se prestan a los usuarios.

"Los madrileños deben conocer que este anuncio tiene trampa y que estamos ante un nuevo engaño de la Consejería de Sanidad", han señalado las organizaciones sindicales, que advierten que la "letra pequeña" de las condiciones planteadas supone "dejar tirados en el camino al 92% de los profesionales y categorías en las que la supuesta mejora no existe".

Entre otras condiciones, para estas mejores salariales se valorará el esfuerzo de aquellos trabajadores que desempeñan su labor en zonas rurales, por la singularidad que supone este entorno, distanciado de otros recursos sanitarios (32 centros) o que tengan ausencias no cubiertas de forma muy prolongada y que atiendan a más del 85% de la población.

Además, han señalado que con esta medida tampoco se ataja las carencias que tiene la Atención Primaria. "Los centros de salud seguirán con los mismos problemas que llevamos meses y años advirtiendo y que el Plan de Atención Primaria no aborda: la terrible falta de personal, la sobrecarga que impide tener tiempo para atender a la población, la ingente cifra de madrileños sin profesional asignado o el daño que se está haciendo a la salud laboral por el maltrato de la Consejería de Sanidad que únicamente gobierna a golpe de anuncios grandilocuentes que esconden letra pequeña", ha recalcado.

Por todo ello, han acusado a la Comunidad de "debilitar la Atención Primaria" y de "abandonar a su suerte" al SUMMA112 con todo los Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) cerrados desde el pasado mes de marzo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado