• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los secretos de Podemos: las claves que están detrás del caso de la supuesta 'caja b' de la formación morada

El comienzo de esta causa se produce por la denuncia del ex responsable jurídico de Podemos, José Manuel Calvente, por una supuesta financiación ilegal de la formación

Irene Montero y Pablo Iglesias
Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23 jul 2020

Un Juzgado de Madrid investiga a la formación liderada por Pablo Iglesias por la comisión de delitos de malversación de fondos públicos y administración desleal. El Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid ha determinado la apertura de una causa tras recibir un atestado de la Guardia Civil sobre varias actuaciones económicas del partido que podrían haber sido ilegales. En este sentido, el juez instructor ha determinado ya varias diligencias, como recopilar más información de las Fuerzas de Seguridad y también la toma de declaraciones.

CLAVES DEL CASO

El comienzo de esta causa se produce por la denuncia del ex responsable jurídico de Podemos, José Manuel Calvente, por una supuesta financiación ilegal de la formación, entre otro tipo de delitos. Calvente había sido cesado de supuesto tras avisar a Podemos de diversas irregularidades que se estaban produciendo. El atestado de la Guardia Civil sobre esta denuncia fue enviado a un juzgado de Martorell (Barcelona), que determinó unas diligencias penales al haber detectado indicios de delito. Al final, el juzgado martorellense determinó que la causa debía ser enviada a Madrid al interpretar que los presuntos delitos habían sucedido en la capital de España.

Fue el juez de Madrid, Juan José Escalonilla quien recibió este caso y decidió el pasado 16 de julio la apertura de una diligencias previas. En esta resolución, el magistrado convocó al denunciante el próximo 29 de julio para prestar declaración. En otro orden, también han sido convocados para testificar el próximo 15 de septiembre dos personas más relacionadas con el círculo de Podemos: la diputada y ex responsable jurídica de la formación, Gloria Elizo, y la abogada Mónica Carmona, despedida al mismo tiempo que Calvente tras también denunciar irregularidades.

Así se gestó el despido de Calvente

La cúpula de Podemos decidió expulsar a finales del pasado 2019 a José Manuel Calvente, responsable de la Protección de Datos del partido, por la apertura de un expediente por supuesto acoso sexual y laboral a una trabajadora de la formación morada. Este despedido fue denunciado por Mónica Carmona tras su despido a través de una carta que fue remitida al Consejo Ciudadano Estatal. En dicho escrito la letrada denunciaba que tanto ella como Calvente estaban siendo víctimas de represalias por parte de la cúpula de Pablo Iglesias.

En concreto señala que han sido cesados de sus actividades por pedir la apertura de una investigación interna relacionada con las posibles "irregularidades financieras, en materia laboral y de limpieza en la relación de consultas y primarias", dentro de la formación morada.

Desde la dirección de Podemos desmintieron estas palabras y aseguran que no existe ningún tipo de fundamento en esta carta, volviendo a reiterar que "se ha producido un despido por acoso sexual y laboral a una trabajadora".

Hasta el momento, Calvente era el abogado que llevaba la defensa de Iglesias y también de Podemos en alguna de las causas que ha afrontado en los tribunales. Una de los últimos casos fue la demanda de seis miembros de la formación en Extremadura que fueron también expulsados por "dañar la imagen".

Tras su despido, Calvente explicó que iba a interponer una querella criminal por calumnias contra el partido al que ha representado, por difundir que el motivo de su cese es una denuncia por acoso sexual y laboral a una trabajadora.

Los principios de la acusación

La acusación contra Podemos presentada por Calvente no se dirige a miembros fuertes de la cúpula de Podemos, sino a dos trabajadores que, según sus explicaciones, habrían cobrado sobresueldos, en concreto el tesorero y la gerente. En una entrevista a TVE, Calvente subrayaba que estos supuestos sobresueldos no afectaban a ningún miembro de la cúpula de Podemos, sino a "empleados técnicos". En una entrevista a 'El Mundo', Calvente desveló que tenía documentos que probarían las supuestas irregularidades de las que causa a Podemos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El perfil de Calvente

Durante su labor en Podemos como responsable del equipo legal y del área de protección de datos del partido, el letrado se presentaba con la siguiente frase en su cuenta de Twitter: "Existo para pensar y sin pensar no existiría". Calvente vive en Cataluña desde los cinco años, es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y es experto en legislación internacional y derecho de las tecnologías de la Información.

Desde 1991 ejerce como letrado en la Ciudad Condal, donde dio sus primeros pasos como abogado del turno de oficio. En el año 2014 decidió entrar en Podemos "indignado por la crisis y también por la corrupción", compaginando su trabajo como experto jurídico con su condición de militante de la formación morada. Alguno de los casos más importantes de la formación que dirigió fue la representación del partido como acusación popular en varias causas contra la corrupción en la Audiencia nacional, como la del caso Lezo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar