• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los Reyes presiden el acto de la Fiesta Nacional entre vítores a Felipe y abucheos al Gobierno

En el Patio de la Armería del Palacio Real se han reunido todos los miembros del Gobierno, las máximas autoridades del Estado y de las Fuerzas Armadas

Los Reyes presiden el acto del Día de la Fiesta Nacional marcado por la pandemia y la tensión política

GRAF9333. MADRID, 12/10/2020.- Los reyes Felipe y Letizia, junto a la princesa Leonor (i) y la infanta Sofía (d) durante el pequeño desfile militar en el acto organizado con motivo del Día de la Fiesta Nacional, en Madrid este lunes. EFE/Juan Carlos HidalgoJuan Carlos Hidalgo

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:16

Los Reyes Felipe y Letizia han presidido este mediodía el acto del Día de la Fiesta Nacional, en el que han recibido aplausos por parte de los cientos de manifestantes que se han dado cita en los alrededores mientras que, a cada llegada de los ministros del gobierno de coalición, se han podido escuchar abucheos y gritos de "asesinos". Un evento marcado por la pandemia del coronavirusy celebrado en medio de un clima de tensión política por los ataques desde algunos miembros del Ejecutivo como Iglesias o Garzón al monarca.

En el Patio de la Armería del Palacio Real se han reunido todos los miembros del Gobierno con las autoridades madrileñas, las más altas autoridades del Estado y la cúpula de las Fuerzas Armadas. Mientras cientos de ciudadanos se congregaban en la calle con abucheos al Ejecutivo y 'vivas' al Rey.



Cambio de acto por la pandemia

Debido a las restricciones sanitarias impuestas por el coronavirus, el tradicional desfile que habitualmente recorre el centro de Madrid se ha sustituido este año por un austero acto militar en el patio del Palacio Real, el mismo lugar donde el pasado mes de julio se celebró el homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En este escenario ha tenido lugar el primer encuentro entre el presidente Pedro Sánchez y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, desde que el Gobierno decretara el estado de alarma en la región el pasado viernes. Ambos han compartido un frío saludo y un 'corrilo' con el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida; la ministra de Defensa, Margarita Robles; y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya; mientras esperaban la llegada de los Reyes y sus hijas.

Las mejores imágenes del acto conmemorativo del Día de la Hispanidad

El rey Felipe saluda a las tropas a su llegada al acto organizado con motivo del Día de la Fiesta Nacional, en Madrid este lunes. EFE/Kiko Huesca/POOL

También han tenido oportunidad de compartir conversación el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias; y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes; junto al presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y la presidenta del Senado, Pilar Llop.

Desplantes de Iglesias al Rey

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se ha erigido como el protagonista de la jornada al emplear su habitual mascarilla republicana específicamente para el acto que presidía Felipe VI. Un gesto lleno de significado después de los ataques en redes sociales tanto del líder de Podemos como del ministro de Consumo, Alberto Garzón, que criticaban una supuesta falta de "neutralidad" del Rey al llamar al presidente del CGPJ tras no poder acudir a la entrega de despachos en Barcelona.

Las mejores imágenes del acto conmemorativo del Día de la Hispanidad

El rey Felipe saluda al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ante la reina Letizia y la vicepresidenta, Carmen Calvo durante el acto organizado con motivo del Día de la Fiesta Nacional, en Madrid este lunes. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Además, en el momento del saludo protocolario entre Felipe VI y los miembros del Ejecutivo, todos los ministros de Podemos, y en concreto Iglesias, no han devuelto el gesto al monarca, como sí han hecho los dirigentes socialistas. Ni una reverencia, ni una gesto de llevarse la mano al pecho. Precisamente este lunes criticaba desde 'Herrera en COPE' la ministra de Defensa, Margarita Robles, los ataques a la corona. "Si queremos ser un país respetable no podemos estar cuestionando las instituciones", comentaba a Carlos Herrera sobre los comentarios de Iglesias.

Vídeo

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE