ESTAR INFORMADO

  • CIS | El PSOE sube medio punto en una encuesta anterior a la polémica por la tesis de Sánchez

Los rectores: “Si un político dice que tiene un máster y no lo tiene, debe dimitir”

La Conferencia de Rectores se pronuncia sobre la investigación de la Universidad Rey Juan Carlos

Conferencia de Rectores (CRUE) (EFE)

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 20:26

El presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE), Roberto Fernández, considera que "si un político en el ejercicio de sus funciones dice tener un máster y no lo tiene es motivo de dimisión de su cargo político".

"Los políticos no son una raza de ciudadanos distinta ni tienen derechos y obligaciones distintos", ha opinado Fernández en la rueda de prensa de valoración del procedimiento de información reservada abierto por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en relación con el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Y ha considerado que, si todo el conjunto de presunciones e hipótesis respecto a este caso se confirman, "estaríamos ante una muy grave irregularidad universitaria".

El presidente de los rectores ha ofrecido a la URJC "el apoyo de la CRUE para llegar hasta las últimas consecuencias de su investigación" sobre la presuntas irregularidades del polémico máster de Cristina Cifuentes.

Ha mostrado con la mayor contundencia que "deplora y condena cualquier acto de irregularidad o ilegalidad en la vida universitaria" por ser, ha señalado, "impropio de una institución académica".

Y ha asegurado que "si salen más casos se investigarán", al tiempo que ha criticado las opiniones de responsables públicos que "quieren transformar un problema concreto en una especie de ejemplo paradigmático de una deficiente práctica en la impartición de másteres que tienen lugar en la universidad española".

"Un hecho concreto no puede poner en cuestión a la globalidad del excelente funcionamiento del sistema universitario español", ha subrayado.

En su opinión es "inaceptable" que algunos políticos "hayan extendido una sombra de duda en el funcionamiento de la universidad española con fines partidistas", una práctica que ha considerado "una mayúscula e irresponsable frivolidad".

Y ha dicho que le parece "increíble e inaceptable" que cualquier dirigente político "se dedique a manchar el nombre de la universidad con fines partidistas".

Preguntado por a qué político se refería ha dicho que "a varios" pero ha preferido no dar sus nombres "porque la ambigüedad es patrimonio de las instituciones cuando tienen que tener cuidado con lo que dicen".

Fernández ha insistido en que el presidente de la CRUE no puede emitir juicios de valor ya que, ha recordado, se trata de un organismo privado sin potestad jurídica para inmiscuirse en la autonomía de la universidad.

Por último, ha instado a que cualquier persona que detecte una mala práctica la denuncie por los cauces reglamentarios o por los judiciales

Lo más