• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los presupuestos de Sánchez, ministerio a ministerio: récord en gasto y a la espera de Europa

Las cifras del Presupuesto son de récord, con máximos históricos de techo de gasto, gasto social consolidado e ingresos tributarios

Vídeo

Madrid

Tiempo de lectura: 7'Actualizado 14 oct 2021

El Gobierno ha presentado este miércoles en el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, donde aspira a reeditar los apoyos obtenidos por las cuentas de 2021. Este proyecto de Ley va a "invertir en las próximas generaciones y avanzar hacia una sociedad" más justa, ha asegurado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha animado a todas la formaciones a formular propuestas durante la presentación de las cuentas tras entregárselas a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Las cifras del Presupuesto son de récord, con máximos históricos de techo de gasto (196.142 millones), gasto social consolidado (248.391 millones) e ingresos tributarios (232.352 millones), impulsados por la recuperación tras la crisis de la pandemia y los fondos europeos. No obstante, también hemos querido fijarnos en las partidas presupuestarias que van a recibir los ministerios que conforman el Gobierno de Pedro Sánchez.

Presidencia del Gobierno

La partida para Presidencia del Gobierno aumenta de 47,4 millones a 51,3 millones, y la de Comunicación, de 77,8 millones a 79,2. El programa contará contará con 3,9 millones más que en 2021.

En concreto, el Presupuesto prevé la elaboración de 2.000 informes para el Consejo de Ministros; 25 estudios monográficos; 1.000 notas informativas, de análisis y tomas de posesión; 36.000 comunicaciones con ciudadanos, empresas y agentes sociales; y 8 cumbres.

El departamento de Presidencia también prevé preparar la participación de Sánchez en 8 Consejos de la Unión Europea; 40 viajes oficiales; 20 visitas de jefes de Estado y de Gobierno; y 8 conferencias internacionales.

Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 contempla que el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, que dirige Félix Bolaños desde julio, cuenta con 276,4 millones de euros.

De ese presupuesto total para el departamento de Bolaños, las políticas de memoria democrática recibirán 11,8 millones de euros, frente a los 11,3 que se le asignaron en los Presupuestos de 2021, para avanzar en la exhumación de víctimas del franquismo y desarrollar otras medidas "en materia de conservación, defensa, fomento y divulgación de la Memoria Democrática en virtud de los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición".

Ministerio Asuntos Exteriores

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación contará en 2022 con un presupuesto de 2.254 millones de euros, lo que supone un 19,7 por ciento más que el año en curso, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado este miércoles por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso.

De estos, 58 millones de euros, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se destinarán a inversiones en materia de digitalización consular, cooperación digital y transformación integral digital de la enseñanza y difusión de la cultura y la lengua española en el exterior.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

La Seguridad Social contará en 2021 con un presupuesto de 181.081 millones de euros, incluyendo sus operaciones de carácter financiero, cifra un 5% superior a la del ejercicio precedente, según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022.

Este crecimiento obedece a la revalorización de las pensiones para 2022 (un 3% para las pensiones no contributivas y la inflación media interanual del periodo diciembre de 2020-noviembre de 2021, aún por determinar para el resto), a la dotación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), que sube un 3%, y al incremento de 27 a 28 euros del complemento de pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género.

Ministerio de Ciencia e Innovación

La Agencia Estatal de Investigación, que dispondrá de 1.358 millones de euros en 2022, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que tendrá 1.122 millones de euros, serán los principales encargados de financiar la investigación en el próximo ejercicio.

Según el borrador de proyecto de presupuestos presentado hoy por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados, el Ministerio de Ciencia e Innovación tendrá en 2022 un presupuesto no financiero (subvenciones) de 3.843 millones de euros, el 18,9% más que en 2021.

Ministerio de Consumo

El proyecto del Gobierno de coalición para los próximos Presupuestos Generales del Estado han dejado entrever la partida presupuestaria con la que contará el Ministerio de Consumo, dirigido por el líder de Izquierda Unida Alberto Garzón.

En este sentido, Pedro Sánchez ha dado el visto bueno a una partida que supone un incremento del 46,3% para 2022 en el presupuesto de esta cartera, que siempre ha estado en el punto de mira de la crónica política por su funcionalidad y porque en la última remodelación ejecutada en el seno de la coalición estaba en las quinielas incluso para desaparecer.

Ministerio de Cultura y Deporte

Con una dotación de 210 millones de euros, el bono cultural joven es la mayor partida destinada a la política de Cultura en 2022, que cuenta con una dotación presupuestaria de 1.589 millones de euros, un 38,4 por ciento respecto a 2021.

Ministerio de Defensa

El Gobierno ha aumentado en un 2,4 por ciento el presupuesto del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) previsto para 2022, al pasar de 300 millones de euros a 322 el próximo año, según recoge el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, presentado este miércoles por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El presupuesto del Ministerio de Defensa para 2022 asciende a 9.791 millones de euros, un 7,9 % más que el año pasado.

Ministerio de Igualdad

El Ministerio de Igualdad aumenta sus Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 en 65,7 millones de euros, con respecto a 2021, hasta alcanzar los 525,1 millones para gestionar en 2022. Según recoge el proyecto de PGE, la mitad de esta cuantía, 284,7 millones, se destinarán a medidas para luchar contra la violencia de género.

El Gobierno explica que ,en estos presupuestos para 2022, se da cumplimiento a lo establecido en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género en cuanto al crecimiento anual del 15% en las partidas de la Delegación del Gobierno para esta lacra.

Así, señala el programa 'Actuaciones para la prevención integral de la Violencia de Género' alcanza en 2022 la cifra de 209 millones de euros, lo que supone un incremento 29 millones de euros sobre el año 2021.

Ministerio de Educación

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 contempla dotaciones destinadas a la política de Educación en el año 2022 que ascienden a los 5.000 millones de euros, alcanzándose por primera vez esta cifra.

Según el proyecto de PGE presentado este miércoles en el Congreso el gasto destinado a políticas educativas será de 5.023 millones de euros, lo que supone un 2,6% más con respecto a las cuentas de este 2021, cuando la inversión se situó en los 4.893 millones.

De estos más de 5.000 millones, que representan el 1,1% del presupuesto total previsto por el Gobierno para 2022, 1.604 millones procederán de la Unión Europea, una cantidad ligeramente inferior a la de este año, que fue de 1.803 millones.

Ministerio del Interior

El Ministerio del Interior verá aumentado su presupuesto de gasto para 2022 hasta un total de 9.362 millones de euros, 455 millones más que el ejercicio anterior. En 2021, el presupuesto del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska alcanzó los 8.906 millones de euros, con un incremento de 335 millones (3,91%) con respecto a 2020.

De su presupuesto, destinará más del 80% de su presupuesto en gasto de personal para seguridad ciudadana, ya que reserva 6.098 millones de euros en "garantizar" este servicio a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También dota con 1.272 millones al sistema penitenciario en su objetivo de "potenciar el carácter de reeducación y reinserción social frente al aspecto represor de conductas socialmente inaceptables".

Ministerio de Justicia

El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ha llegado este miércoles al Congreso de los Diputados recoge que en el ejercicio 2022 se destinará a Justicia 2.284 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,5 por ciento respecto al año 2021.

El Ejecutivo de Sánchez señala que el objetivo para este ejercicio es "transformar y modernizar la Administración de Justicia y acercar la Justicia a los ciudadanos, mediante la racionalización de la organización judicial, de sus recursos personales y de los medios materiales para su correcto funcionamiento".

Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El Ministerio deTransportes, Movilidad y Agenda Urbana dispondrá de 8.353 millones de euros en 2022, de los que 2.417 millones corresponden a inversiones.

Ministerio de Sanidad

El presupuesto global destinado al Ministerio de Sanidad crece hasta un total de 6.606 millones de euros, de los que 1.172 se destinan a la compra de vacunas contra la covid-19 (un 51,9 % menos que el año anterior).

Además, se incluye una partida específica para el desarrollo de la Estrategia de Salud Mental que asciende a 30 millones de euros en 2022, y otra de 44 millones de euros para ampliar la cartera de servicios de salud bucodental.

Los otros incrementos más significativos de las cuentas del Ministerio de Sanidad tienen que ver con la adquisición de vacunas, el desarrollo del marco estratégico de atención primaria (176 millones) y el plan de implantación de la prontoterapia (28 millones) en el Sistema Nacional de Salud.

Ministerio de Universidades

El presupuesto del Ministerio de Universidades baja un 6,9%, de 462 a 431 millones.

Si bien el montante económico que recibirá el Ministerio de origen nacional se incrementa un 9,7%, pues en 2021 contó con 259 millones y para el próximo año se aumenta la financiación hasta alcanzar los 284 millones, la cantidad que recibirá de la UE será inferior, en concreto, un 27,9% menor: 147 millones, en lugar de los 204 millones de euros que obtuvo en 2021. De ahí la reducción del presupuesto de este Ministerio de un 6,9%.

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

El Gobierno destinará un total de 8.844 millones de euros durante el próximo año a políticas de agricultura, pesca y alimentación, un 5,2% más, de los que 504 millones de euros proceden del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea (MRR), según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022.

En concreto, los esfuerzos para 2022 se centran en contribuir a una transformación digital, justa, equilibrada, sostenible e inclusiva del medio rural, y a la generación de oportunidades de vida, trabajo y emprendimiento que resulten atractivas e igualitarias, especialmente para fomentar la instalación de jóvenes, mujeres y talento en el territorio, y contribuir a paliar el fenómeno de la despoblación.

Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

El Gobierno destinará 2.932 millones de euros este año a políticas de Comercio, Turismo y Pyme, lo que supone un incremento del 32,1% respecto a lo presupuestado para este año, según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, que permitirán impulsar la mejora de la competitividad, reforzar el apoyo a las pyme, la modernización y competitividad del sector turístico, y para el fortalecimiento tecnológico de la actividad comercial.

Del total consignado en 2022 para la política de Comercio, Turismo y Pymes, 2.305 millones de euros pertenecen al presupuesto no financiero y 627 millones de euros al financiero

De ese total, 1.970 millones de euros corresponden a actuaciones financiadas a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico

El Gobierno plantea una reducción del presupuesto del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, sin contar con las políticas del sector eléctrico, del 27,5 por ciento, ya que dispondrá de un total de 6.047 millones de euros para 2022 frente a los 8.338 millones del ejercicio pasado.

Según consta en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 presentado este miércoles por el Gobierno, las políticas de este departamento son uno de los cuatro pilares de la recuperación económica tras la crisis provocada por la pandemia del coronavirus junto con la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Reproducir
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar