COPE

El 25% de los pacientes críticos en las UCI catalanas no supera los 40 años

"No lo podemos fiar todo a la bata blanca, que está tensionada y necesita hacer vacaciones", ha señalado Argimon

El 25% de los pacientes críticos en las UCI catalanas no supera los 40 años

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:07

El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha advertido este lunes de que uno de cada cuatro pacientes críticos en las UCI de Cataluña es menor de 40 años, en unas unidades en las que ya hay más de 200 pacientes.
Así lo ha asegurado este lunes Argimon en una rueda de prensa junto con el titular de Interior, Joan Ignasi Elena, y la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en la que se han anunciado las nuevas restricciones contra la COVID.

Las cifras en las UCI se han disparado en las últimas semanas y, según la portavoz del Govern, los últimos datos actualizados son de 1.091 ingresados en planta y 209 en la UCI.Argimon ha indicado que, si bien los jóvenes enferman menos, también pueden acabar en situación grave y, en este sentido, ha explicado que "una de cada cuatro personas ingresadas en la UCI es menor de 40 años" y que la edad media ha bajado hasta los 50 años.

En las camas de planta, la edad media es similar, y el 35% son menores de 40 años, franja de edad en la que aún no se han puesto segundas dosis.
"La situación es muy difícil porque se ha producido explosión de casos en muy pocos días", ha admitido Argimon, que ha pedido a la ciudadanía respetar las nuevas medidas restrictivas para tratar de reducir la presión asistencial.

"No lo podemos fiar todo a la bata blanca, que está tensionada y necesita hacer vacaciones", ha señalado Argimon, que ha añadido: "El personal sanitario lo dará todo, pero tenemos que ayudar".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

JJ. OO. Tokio 2020

Con Manolo Lama y José Luis Corrochano

Reproducir
Directo JJ. OO. Tokio 2020

JJ. OO. Tokio 2020

Con Manolo Lama y José Luis Corrochano

Escuchar