• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los otros (fracasados) intentos de poner letra al himno español

Desde el General Prim hasta Primo de Rivera, muchas han sido las personas que se han propuesto poner letra a la tonada nacional

Los otros (fracasados) intentos de poner letra al himno español

COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:37

La cantante Marta Sánchez sorprendió este sábado a los asistentes a su concierto en el Teatro de la Zarzuela con una versión personal del himno de España: "Vuelvo a casa, a mi amada tierra, la que vio nacer mi corazón aquí. Hoy te canto para decirte cuanto orgullo hay en mí, por eso resistí. Crece mi amor cada vez que me voy, pero no olvides que sin ti no sé vivir. Rojo, amarillo, colores que brillan en mi corazón y no pido perdón", versa su creación. Iluminada por luces amarillas y rojas, y acompañada por un piano, la artista madrileña continuó entre aplausos con el tema con el que cerró su concierto. "Grande España, a Dios le doy las gracias por nacer aquí, honrarte hasta el fin. Como tu hija llevaré ese honor, llenar cada rincón con tus rayos de sol. Y si algún día no puedo volver, guárdame un sitio para descansar al fin", concluye la letra.

Su versión del himno ha generado un alud de comentarios, la mayoría muy positivos. "Ha sido una carta sentida de amor a mi país", le ha dicho hoy a Carlos Herrera en COPE. Su intento de poner letra al himno no es, sin embargo, el primero en la historia. Desde ya el siglo XIX se quiere corregir el deseo frustrado de muchos españoles de poder cantar su himno, como así lo hacen los franceses o los americanos. El escritor Ventura de la Vega, en 1843, con sus versos "venid españoles/al grito acudid/Dios salve a la reina/dios salve al país" fue el primero de ellos, aunque tuvo poco éxito. En 1870, el general Juan Prim convocó un concurso para que la tonada nacional tuviera himno. Se presentaron cinco propuestas, pero ninguna le convenció. 

Ya en el siglo XX, el barcelonés Eduardo Marquina recibió el encargo oficial para poner fin a esta ansiada pretensión. "Gloria, gloria, corona de la patria/soberana luz/ que es oro en tu pendón/ vida vida/ futuro de la patria/ que en tus ojos es/abierto corazón..." fue su propuesta, que tampoco funcionó. El régimen de Franco también se interesó en diversos momentos de poner letra al himno, pero cualquier intento resultó estéril. 

Ya en 2007, el Comité Olímpico Español (COE) organizó un concurso público, que recibió 7.000 propuestas. La ganadora fue la letra pacífica del manchego Paulino Cubero (¡Viva España!/cantemos todos juntos/con distinta voz/ y un solo corazón), pero el COE, a pocos días del estreno decidió retirar la propuesta por falta de consenso.

En 2016, el compositor madrileño Víctor Lago entregó en el Registro del Congreso más de 11.500 firmas para reflejar que muchos españoles solicitaban que se estableciera una letra para el himno nacional. Y es que, a su juicio, "es completamente absurdo" que España sea uno de los tres países que no la tiene. Lago envió en octubre de 2015 la letra a la Comisión de Peticiones de la Cámara, encargada de gestionar las más diversas solicitudes. Sin embargo, obtuvo el silencio como respuesta. 

El himno de España, conocido como Marcha Real o Marcha Granadera, tiene su origen en un toque militar y lleva vigente -y siempre sin letra- desde finales del siglo XVIII, con la excepción de los años de la II República (1931-1939) española, en que fue derogado. La versión sinfónica actual del himno de España pertenece al maestro Francisco Grau, que sustituyó a la tradicional de Bartolomé Pérez Casas. Y es la oficial desde octubre de 1997, cuando por Real Decreto el Reino de España adquirió sus derechos que pertenecían a los herederos de Pérez Casas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar