• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los Mossos se reunieron con la CIA dos meses antes del atentado del 17A

El cuerpo de seguridad catalán recibió información en relación a un inminente ataque yihadista en Barcelona

Los Mossos se reunieron con la CIA dos meses antes del atentado del 17A

MARTA PEREZ

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:38

Según adelanta 'El Confidencial' los Mossos d'Esquadra se reunieron con los servicios de inteligencia de los Estados Unidos dos meses antes de que se produjera el atentado de Barcelona y Cambrils el 17 de agosto. La reunión se produjo en Washington días después de que el cuerpo de seguridad catalán recibiera información exclusiva sobre un posible e inminente atentado en la Ciudad Condal. El entonces mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, envió a tres altos cargos del organismo policial. Al inspector Lluís Paradell, al sargento Daniel Canals y al comisario jefe de información, Manel Castellví. 

Daniel Canals llegó incluso a recibir una oferta de trabajo por parte de los servicios de inteligencia estadounidenses por su gran papel en la comunicación entre instituciones. El sargento era la persona de los Mossos encargada de canalizar en primera persona la información de la CIA que recibía por parte de un cóncul para asuntos políticos, Dale K. Palmer, que, hasta el momento de ser trasladado, era considerado como el hombre de la CIA en Barcelona.

Al parecer el contacto entre los Mossos d'Esquadra y la CIA eran fluidos y estaban permanentemente intercambiando información relevante a posibles atentados. Aunque, el cuerpo autonómico catalán no comunicó ni elevó dicha noticia a la seguridad del Estado español. De hecho, tras el atentado los Mossos aseguraban que habían mantenido contacto con la CIA, pero sin relevancia respecto al ataque yihadista. Aunque, poco después, 'El Periódico' afirmase que habían estado recibiendo información respecto al posible atentado. 

Además, 'El Confidencial' desvela que los Mossos facilitaron el acceso a la furgoneta con la que se realizó el ataque inmediatamente después del mismo al servicio de inteligencia estadounidense. Comportamiento que dista mucho del que mantuvieron con las diferentes fuerzas de seguridad españolas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE