• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Yolanda Díaz y Alberto Garzón: así justifican la dictadura cubana los ministros de Sánchez

Las protestas en las calles de Cuba han puesto de manifiesto las declaraciones de algunos ministros sobre el régimen cubano

Vídeo

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

  • item no encontrado

eMadrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:12

Mucho están dando que hablar las tibias palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez quien se ha visto obligado a muchos requiebros para evitar pronunciar la palabra 'dictadura' al referirse a la situación que está desbordando Cuba con protestas por la falta de libertades o la escasez de alimentos.

"No es una democracia", se limitaba a admitir el presidente que señalaba que debía de ser la sociedad cubana, "sin injerencias", la que encontrara su camino hacia la libertad y la prosperidad.

Desde las filas socialistas, la ministra portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, se estrenaba tirando también de tibieza y evitaba responder claramente tras el Consejo de Ministros, si Cuba era una dictadura, y todo pese a ser preguntada hasta en cuatro ocasiones. "España es una democracia plena", fue su única respuesta.

La actitud del gobierno era duramente criticada desde las filas populares, cuyo presidente Pablo Casado advertía que no era fruto de la "casualidad" y recordaba que precisamente Sánchez era presidente gracias a Unidas Podemos, "los socios de Maduro y los Castro". "Queremos saber qué está haciendo el Gobierno de Sánchez a favor de estos regímenes despóticos. Queremos saber qué han pagado a Podemos en su asesoramiento a Correa, Evo, Chaves y Maduro".

En este sentido el diplomático Inocencio Arias advertía este martes en TRECE que en otro país con un régimen de derechas, Sánchez estaría capitaneando y advirtiendo al gobierno en cuestión de que no solo se movería, sino que también actuaría la Unión Europea”. Además señalaba que no se podía esperar otra cosa de un gobierno del que "mínimo cinco ministros, admiran el castrismo”.

Vídeo



YOLANDA DÍAZ, A FIDEL CASTRO: "HASTA SIEMPRE COMANDANTE"

Es el caso de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda de Sánchez, la "supuestamente moderada" del Gobierno, que ha llegado a ensalzar públicamente la figura de Fidel Castro. Díaz, que es militante del PCE desde su juventud, escribía en Twitter en 2016 tras la muerte de Fidel Castro. "Fue uno de los imprescindibles del siglo XX. Un revolucionario. Con él caminaron y caminarán los pueblos. ¡Adelante Cuba!". Un texto que además acompañaba con una imagen del dictador rotulada "Hasta siempre, comandante".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


ALBERTO GARZÓN: Cuba es el "único país modelo de consumo sostenible"

Quien también se ha reivindicado como comunista ha sido Alberto Garzón, paradójicamente ministro de Consumo, algo que precisamente detesta el comunismo. "El único cuyo modelo de consumo es sostenible y tiene un desarrollo humano es... Cuba", señalaba en 2012 en un tuit que borraría tiempo después cuando su nombre empezaba a barajarse en las quinielas para comandar este ministerio.

Garzón se ha reivindicado en numerosas ocasiones como un orgulloso comunista y no esconde su ideología ni sus duras críticas al capitalismo y el neoliberalismo. Es además autor del libro 'Por qué soy comunista'.

En 2016, tras la muerte de Fidel Castro, Garzón definió al líder de la Revolución cubana como un "referente del socialismo y de las causas de los oprimidos", y aseguró que sus "principios" y "valores" debían seguir "defendiéndose".

El líder de IU reconoció entonces que "a nadie se le escapa las deficiencias que aún sufre la revolución cubana", pero alabó de ella que fue "construida en la adversidad contra los enormes obstáculos de países ricos y grandes empresas que luchaban para impedir que se desarrollase el pueblo cubano"

ENRIQUE SANTIAGO: "LEVANTAR YA EL BLOQUEO"

También, en un mensaje publicado este lunes en Twitter, el secretario de Estado de Agenda 2030 y líder del Partido Comunista de España (PCE),Enrique Santiago, sin mencionar las protestas, señalaba la necesidad de que se levantara el bloqueo que Estados Unidos impuso a Cuba en 1962, una "medida contraria al derecho internacional que impide llegada de alimentos, material sanitario y recursos financieros".


EUROPA CONDENA LOS CRÍMENES DEL NAZISMO Y DEL COMUNISMO

Las declaraciones de los ministros y de otros miembros del Ejecutivo cobran especial relevancia, si se tiene en cuenta la 'Resolución sobre la importancia de la memoria histórica europea para el futuro de Europa', aprobada en 2019 por el Parlamento Europeo. Esta resolución condena no solo crímenes nazis, también los comunistas y reconoce que ambos cometieron genocidios y fueron los causantes de una pérdida de vidas humanas y de libertad en pleno siglo XX.



Vídeo








Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar