• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los inspectores de Trabajo, saturados: "Cerramos un acuerdo con el ministerio y no lo han cumplido. Pararemos"

Ana Ercoreca es Inspectora de Trabajo y ha contado a COPE que solicitan un refuerzo en la plantilla e irán a huelga general el próximo 30 de marzo

Los inspectores de Trabajo, saturados: Cerramos un acuerdo con el ministerio y no lo han cumplido. Pararemos

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:29

Los inspectores de Trabajo en España se encuentran al límite. Denuncian ser un colectivo muy pequeño y necesitan ser reforzados para realizar correctamente su función. "Faltan medios adecuados, recursos técnicos, reconocimiento y plantilla", cuentan a través de una comunicación que enviaron a todos los medios. El pasado 22 de marzo, fueron un paso más allá en su reivindicación y se concentraron a las puertas de sus centros de trabajo para dar voz a su problemática. "Las soluciones son necesarias y son urgentes", aseguran.

Inspectores



Ana Ercoreca es Inspectora de Trabajo y presidenta del sindicato de inspectores de trabajo y Seguridad Social (Sitss). Ercoreca ha insistido en COPE que piden un refuerzo "que no llega. Lo llevamos pidiendo mucho tiempo y muchos años. El año pasado, negociamos más de 6 meses con el Ministerio de Trabajo y llegamos a un acuerdo que reforzaba y modernizaba la inspección. Sin embargo, no se ha cumplido y sí han aprobado la reforma laboral, el incremento del SMI, planes estratégicos de choques contra la siniestralidad laboral".

Además, insistía en que "por sí sola, la reforma laboral no va a acabar ni con la precariedad laboral. Por eso pedimos más plantilla. Estamos desbordados. Somos un colectivo muy pequeño 858 inspectores, 994 subinspectores y 924 de personal administrativo. Una cifra muy lejana de la media de la UE y de lo que recomienda la OIT".

Vídeo

Audio


El acuerdo en cuestión lo anunciaba la propia titular de Trabajo, Yolanda Díaz, hablaba a finales de noviembre de 2021 de un plan que contemplaba transformaciones estructurales de la Inspección para readaptar su actividad a los cambios económicos y sociales que se han visto acelerados con la pandemia, mediante una actualización de sus estrategias y planes de intervención con los que hacer frente "a las formas de fraude laboral más novedosas".

La modernización de la Inspección pasaba además por impulsar las nuevas tecnologías y el big data en el diseño de las actuaciones inspectoras y por incorporar perfiles para que se afrontasen los nuevos retos que surgen con la mayor movilidad laboral, el trabajo en plataformas digitales, el comercio electrónico, las cadenas globales de suministro o las nuevas condiciones de trabajo.

"QUEREMOS UNA PROPUESTA SERIA Y REALISTA"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sea como fuere, continúan en una situación muy complicada. Ese acuerdo no se ha visto aplicado en su día a día pues hay poca plantilla y muchísimo trabajo que realizar. Una situación que empeoró con la pandemia. "Queremos una propuesta seria y realista para acabar con la precariedad laboral y eso pasa por un refuerzo. Detrás del empleo y las condiciones dignas está la inspección del trabajo".

Todas las personas que conforman la inspección de trabajo en España tienen previsto parar el próximo 30 de marzo. Realizarán huelga y será la primera huelga histórica de todo el personal pues "el secretario de Estado nos convocó pero la oferta dada no cumplió las necesidades de fortalecer el sistema. Eran medidas coyunturales. Seguimos con la convocatoria y será para toda España. Pararemos 24 horas y después vendrán otras".

Todo el personal califica la situación de insostenible ya que han visto aumentar su carga de trabajo con más competencias. El próximo 30 de marzo darán voz a estas quejas al no haberse producido, cuentan, ese cumplimiento del acuerdo que cerraron para aliviar y destensar la situación de los inspectores de Trabajo de nuestro país.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar