• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los indultos ya han sido publicados en el BOE y los independentistas saldrán a las 12:00

Los nueve presos del 1-O prevén salir de prisión este miércoles a las 12.00 horas, según ha explicado el abogado Jordi Pina

Debate de investidura de Pere Aragonès

GRAF2853. BARCELONA, 21/05/2021.- El presidente de ERC, Oriol Junqueras (d), asiste - gracias a un permiso penitenciario- a la segunda jornada del debate de investidura celebrada en el Parlament este viernes. EFE/Alberto Estévez POOLAlberto Estévez

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:38

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este miércoles los decretos de indulto a los nueve líderes independentistas encarcelados por los hechos sucedidos el 1 de octubre de 2017.

El BOE recoge en nueve documentos diferentes los indultos a Dolors Bassa, Oriol Junqueras, Jordi Cuixart, Jordi Sànchez, Carme Forcadell, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull y Jordi Turull.

Los expedientes de indulto recogen que están basados en "los motivos de utilidad pública que se exponen en la propuesta del Ministro de Justicia" y "considerados los informes del Tribunal sentenciador ydel Ministerio Fiscal, y atendiendo a las circunstancias" de cada condenado.

La fórmula que recoge el BOE es la siguiente: "Vengo en indultar a" el condenado "la pena privativa de libertad pendiente de cumplimiento, a condición de que no vuelva a cometer delito grave" en un plazo concreto "desde la publicación del real decreto".

El plazo recogido como condición para no volver a cometer delito varía en cada caso. Para Dolors Bassa, tres años; Carme Forcadell y Raül Romeva, 4 años; Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, cinco años; Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn y Josep Rull, 6 años.

La publicación se produce al día siguiente de que el Consejo de Ministros acordara la concesión de la medida de gracia y que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez la explicara públicamente apelando a la utilidad pública de la misma.




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Los nueve presos del 1-O prevén salir de prisión este miércoles a las 12.00 horas, según ha explicado el abogado Jordi Pina en declaraciones a los medios al salir de la cárcel de Lledoners (Barcelona).

Ha señalado que hay "margen suficiente" para que el Tribunal Supremo (TS) comunique a las prisiones la resolución de los indultos por la mañana para que puedan salir a las 12 horas.

Pina, que ejerce la defensa del secretario general de Junts, Jordi Sànchez, y de los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull, ha aclarado que salir a esta hora está "consensuado" con el resto de presos del 1-O.

El Consejo de Ministros aprobó este martes los indultos, y después el Supremo tiene que notificar la excarcelación a las prisiones.

El abogado visitó a sus clientes en prisión el martes por la tarde, y ha dicho que les ha encontrado "de una manera muy diferente a estos casi cuatro años" desde que entraron en la cárcel.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar