• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los independentistas presos se reagruparán la próxima semana en la cárcel de Lledoners

Quim Torra visita el centro penitenciario de Lledoners

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra (i), y el director general de prisiones de Cataluña, Amand Calderó (d), durante su visita esta tarde al centro penitenciario de LledonersEFE

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

Los nueve políticos independentistas presos se reagruparán la próxima semana en Cataluña, con el traslado de los exconsellers Jordi Turull, Joaquim Forn y Josep Rull a la cárcel barcelonesa de Lledoners, donde permanecen ingresados desde este miércoles sus compañeros Oriol Junqueras, Raül Romeva y los Jordis.

También han pasado su primera noche en Cataluña la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa, concretamente en el módulo de mujeres de la prisión de Puig de les Basses de Figueres (Girona).

Según han informado fuentes penitenciarias, el traslado de los exconsellers de Presidència Jordi Turull, de Interior Joaquim Forn y de Territorio Josep Rull se prevé para la próxima semana, después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena dio luz verde el pasado martes, 3 de julio, a su acercamiento a Cataluña.

Turull, Forn y Rull se reencontrarán en la cárcel de Lledoners, una de las más modernas de Cataluña, inaugurada en 2008 en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), con el exvicepresidente Oriol Junqueras y el exconseller de Exteriores Raül Romeva, con quienes coincidieron en la prisión madrileña de Estremera.

Además, también se encontrarán en Lledoners con el diputado de JxCAT y exlíder de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que en Madrid estaban en prisión preventiva por rebelión en la cárcel de Soto del Real.

Junqueras, Romeva y los Jordis han pasado su primera noche en el módulo 2 de la cárcel de Lledoners, que tiene capacidad para 128 internos y una ocupación de 95, en la línea de las otras áreas del centro, que oscilan entre los 80 y los 100 reclusos.

Tras la preceptiva revisión médica y la entrevista con los profesionales del centro penitenciario, a los cuatro presos se les asignaron anoche celdas en el módulo dos, que ocupan de manera individual.

Los cuatro presos podrán recibir a partir de mañana la visita de sus familiares, dentro del horario habitual en el centro, que habilita que se celebren estos encuentros los viernes, sábados y domingos.

A la espera de poder ver a sus familias, han sido los abogados de los internos los que se han reunido este miércoles con los políticos en prisión.

El letrado de Junqueras y Romeva, Andreu Van den Eynde, ha explicado, tras visitar a sus clientes, que les ha visto "bien de ánimo".

"Están recuperándose un poco del traslado, que siempre es una cosa un poco traumática, pero están muy bien de ánimo", ha indicado el abogado, en alusión a la conducción que afrontaron desde la cárcel de Estremera hasta la de Lledoners, con escala para hacer noche en la prisión de Zuera (Zaragoza) y una parada técnica en Brians-2.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE