• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

"Si los impuestos a los alimentos insanos no se usan para abaratar los sanos, la finalidad es recaudatoria"

El catedrático de Salud Pública Miguel Ángel Martínez da su opinión sobre el proyecto de Alberto Garzón de gravar la "comida basura"

Audio

Jaime Cervera

Redactor

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:05

La propuesta del ministro Alberto Garzón de regular el mercado de la "comida basura" a través de una subida de impuestos y de un nuevo sistema de etiquetado de productos ha provocado muchas dudas entre los consumidores y la industria alimentaria.

Miguel Ángel Martínez es catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra y catedrático del Departamento de Nutrición de la Universidad de Harvard. Martínez ha dedicado toda su vida académica a defender una nutrición sana, en especial convirtiéndose en un paladín de la dieta mediterránea. Esto le ha llevado a rechazar en numerosas ocasiones alimentos como la carne procesada (hamburguesas y salchichas), las patatas fritas industriales o las bebidas azucaradas.

El profesor se muestra en general de acuerdo con el proyecto del Gobierno, ya que "siempre es bueno tomar medidas estructurales" que ayuden a los consumidores a comer más sano. En cuanto al etiquetado de productos, Martínez afirma que es "una iniciativa interesante". Eso sí, matiza que existen algunos alimentos, como el aceite de oliva, a los que habría que dotar de un "carácter diferenciado". "El aceite de oliva, aunque es 100% grasa, debería tener la clasificación más sana".

Con respecto a una potencial subida de impuestos, el profesor Martínez tiene más reservas. "Aquí hay dos posibilidades. Una, que esos impuestos que se le aplican a los alimentos insanos se usen para abaratar los alimentos sanos, como el aceite de oliva, los frutos secos, la fruta, la verdura o las legumbres. Si se usan para eso, claramente se verá que esto se hace por motivos de salud pública". Ahora bien, advierte Martínez, "si se ponen impuestos a una serie de alimentos y no se usan para abaratar otros que son sanos, la finalidad es recaudadora y se pone la salud como excusa para recaudar más".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar