• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los grupos aprueban una PNL para fortalecer la investigación sobre el síndrome de fatiga crónica

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:41

El Parlamento asturiano aprobó este lunes una Proposición no de ley presentada por todos los Grupos Parlamentarios, a excepción de Vox, sobre la adhesión a la Resolución 2020/2580 del Parlamento Europeo sobre el fortalecimiento de la financiación de la investigación biomédica sobre la encefalomielitis miálgica --síndrome de fatiga crónica-- y aplicación de todas las medidas contenidas en la misma.

La PNL ha sido propuesta por los seis de los siete grupos parlamentarios, PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, IU y Foro, y lo que pretende es instar al Principado a cumplir la resolución del Parlamento Europeo.

Todos los grupos proponentes han insistido en la necesidad de incrementar la financiación para esa investigación y poder aplicar todas las medidas propuestas en la resolución europea de tal modo que esta enfermedad "compleja e incapacitante que afecta a buena parte de la población no quede oculta".

Desde Vox han apoyado la propuesta del resto de grupos de la Cámara no sin mostrar sus críticas hacia todos ellos por "aliarse dejando a su grupo fuera por sectarismo".

PREGUNTAS PARLAMENTARIAS

En la comisión Parlamentaria el consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández, ha respondido también a numerosas preguntas de los grupos parlamentarios entre ellas a las del PP sobre la asistencia sanitaria en Aller replicando que en el Principado "no hay precariedad en ningún área sanitaria", tampoco en esa localidad.

También ha respondido al diputado de Ciudadanos, Luis Fanjul sobre por qué resulta tan poco atractiva la atención primaria para quienes terminan su residencia. El consejero ha indicado que esta cuestión no es exclusiva del Principado, sino que es algo que ocurre en los sistemas de salud de todas las CCAA. Ha indicado que en Asturias se han ofertado todas las plazas posibles y se han quedado por cubrir el 16% de las mismas.

Ciudadanos también ha preguntado sobre si es adecuada la formación que reciben los sanitarios para atender a los familiares de las personas fallecidas en el HUCA. Sobre esta cuestión ha defendido el trabajo y la labor de los profesionales sanitarios.

PLAN CHOQUE PRIMARIA

Por otra parte el consejero ha respondido también a dos preguntas del grupo parlamentario de Vox, una de ellas sobre qué opinión le merece el desarrollo del nuevo plan de choque en atención primaria. En este sentido el consejero ha incidido en que la mejor medida de este plan de choque son los millones que el Presupuesto destina a la sanidad y que ha contado con el rechazo de Vox.

Además la diputada de Vox, Sara Álvarez Rouco, ha preguntado también al Consejero de Salud sobre qué opinión le merece que más de la mitad de contagios registrados corresponden a mayores de 60 años.

Fernández ha recordado a la diputada de Vox que desde el uno de mayo el número de contagios está bajando contrariamente a lo que su grupo parlamentario expone en los motivos de la pregunta parlamentaria. Ha incidido el titular de salud que si se detectan más casos es porque a la población vulnerable se le siguen haciendo más pruebas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sara Álvarez ha criticado que la consejería de salud aplica como única solución "el vacunar y vacunar" y ha indicado que las vacunas no producen ninguna variación en las fluctuaciones de subidas y bajadas de la incidencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar