• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La calle dicta sentencia por la subida de las cotizaciones: "Es una manera de entorpecer el mercado laboral"

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) sustituirá al del Factor de Sostenibilidad de la reforma del sistema de pensiones de 2013

Vídeo

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:02

El acuerdo al que ha llegado el Gobierno con la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) para poner en marcha la subida del 0,6 por ciento de las cotizaciones, del que se ha descolgado la patronal, podría tener una penalización por parte de la Comisión Europea. La falta de acuerdo con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para un nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) —o lo que es lo mismo, el mecanismo de subida de cotizaciones— podría afectar incluso al segundo tramo de los fondos europeos que recibirá España, un montante que asciende a los 13.793 millones de euros.

En su comunicado de rechazo, la CEOE avisa a Bruselas de que el Gobierno incumple con el diálogo social y denuncia que la medida “es insuficiente, no garantiza el equilibrio del sistema y necesitará medidas adicionales en el futuro para asegurar su sostenibilidad”. Desde la patronal también se han apresurado a advertir que “la propuesta del Ejecutivo tiene poco de intergeneracional, ya que carga todos los esfuerzos sobre los trabajadores actuales y futuros, especialmente sobre los jóvenes”.

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha valorado un acuerdo que supone “enviar al baúl de los recuerdos la reforma del PP”. “Conseguimos que las pensiones no se bajen y asegurar el futuro”, ha subrayado Álvarez en declaraciones remitidas a los medios. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha subrayado que el mecanismo no se basa en los recortes, sino en los ingresos para recomponer “la caja de las pensiones”. “Es un éxito sindical”, ha concluido Sordo.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha defendido la reforma de las pensiones que plantea el Ejecutivo y ha recordado que el mecanismo actuará como ‘válvula de seguridad’ del sistema “en el caso de que haya un desvío de la previsión de gasto en pensiones para 2050”. En el supuesto de que no se diera esa desviación, “no se aplicará ninguna medida y se planteará la utilización de los recursos del fondo de reserva para reducir las cotizaciones sociales o mejorar la cuantía de las pensiones”.

En todo caso, lo que queda claro es la duda que se ha instalado entre empresas y trabajadores por una medida que conlleva un alza de las cotizaciones y que podría traducirse en efectos negativos sobre el empleo. Pero, ¿qué opinan los españoles sobre la última reforma propuesta por el Gobierno?

“Si ya nos tienen extorsionados, esta es la gota que colma el vaso. Nos tienen fritos a impuestos para pagar todos sus coches oficiales. Estamos manteniendo a una panda de vagos y mediocres. ¡Es una vergüenza!”, ha confesado una ciudadana en los micrófonos de COPE.

Otro ciudadano ha insistido en que “es una buena manera de entorpecer el mercado laboral y complicar la contratación de trabajadores”. Al hilo, COPE ha recogido otras impresiones que confiesan que “no es lo más adecuado dada la situación económica”.

“Me parece fatal. Cuantos más impuestos se le hagan pagar a los empresarios, menos puestos de trabajo generarán”, han declarado con preocupación. “Tendrían que ocuparse un poco más de la gente que estamos en la calle trabajando”, ha incidido un trabajador.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar