• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los diputados presos por el 'procés' han podido recoger sus credenciales

Este martes podrán asistir a la constitución de las Cortes

Vídeo

Patricia Rosety
@patriciarosety

Jefa de Tribunales

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:19

Los cuatros presos elegidos en los comicios del pasado 28 de abril, Oriol Junqueras, de ERC, y Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, de JxCat han podido recoger sus credenciales y mañana podrán asistir a la Constitución de las Cortes. Lo demás, está por ver. Estamos ante una situación nueva y se ven, casi, paso a paso. 

Desde el Tribunal Supremo, fuentes consultadas por COPE, señalan que corresponde al Parlamento la decisión de suspenderles. Y consideran que deberían serlo. Los ahora electos fueron suspendidos como diputados autonómicos en cuanto el procesamiento por rebelión fue firme, cuando la sala de Apelación del Supremo confirmó el procesamiento del juez Llarena. La Ley de Enjuiciamiento Criminal, el artículo 384 bis, destaca que cualquier cargo público quedará suspendido una vez que el auto de procesamiento sea firme y quede decretada la prisión provisional por delitos de terrorismo o rebelión. Y estará suspendido mientras dure la situación de prisión.

Una vez adquirida la condición de parlamentarios, el Supremo señala que corresponde al Congreso y Senado aprobar o denegar esa condición. Para ello tiene un reglamento, artículo 21.2 del Congreso y 26.2 del Senado. Y ese reglamento destaca lo mismo que la Ley de Enjuiciamiento Criminal, aunque añade que primero se habría concedido el suplicatorio. Aquí no se ha pedido porque fueron elegidos en pleno juicio, y el juicio está  avanzado. Si decidiese el Supremo sería interferir en otro poder, manifiestan desde el Alto Tribunal. Las Cámaras tendrán que pedir los informes a sus servicios jurídicos para decidir sobre la suspensión.

Los cuatro presos han estado en todo momento custodiados por policías nacionales de paisano, miembros de la delegación del Congreso de los Diputados. El operativo policial desplegado ha sido ostensible en los exteriores del edificio, especialmente en los accesos al aparcamiento. Agentes uniformados han vigilado dichos accesos.

Tanto el senador electo Raül Romeva al Senado como Junqueras, Sànchez, Rull y Turull al Congreso han llegado en distintos vehículos y, una vez en las Cámaras, han ido a las comisarías respectivas para el cambio de custodia: de la Guardia Civil a la Policía Nacional. Tras la recogida de las credenciales han vuelto al centro penitenciario de Soto del Real (Madrid). Este martes tomarán posesión de sus cargos parlamentarios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar