• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los dardos de Sánchez contra Iglesias: De “no poder dormir” a acusarles de querer “controlar” el Gobierno

La hemeroteca deja una gran cantidad de 'pullas' desde el líder socialista al secretario general de Podemos por dinamitar la investidura de julio

ctv-eev-frases-sanchez
Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:23

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, lanzó una gran cantidad de dardos a Pablo Iglesias durante las negociaciones para formar gobierno antes de que tuviera lugar una obligatoria repetición de elecciones. En el fragor de los 'tira y afloja' entre ambos líderes políticos, Sánchez fue particularmente duro lanzando acusaciones en entrevistas o durante el debate de investidura en el Congreso de los Diputados. Todo ello antes de que este martes 12 de noviembre ambas formaciones hayan firmado un preacuerdo de Gobierno “progresista” para una investidura, ahora sí, previsible.

“NO DORMIRÍA TRANQUILO CON MINISTROS PRÓXIMOS A IGLESIAS”

La narrativa del secretario general socialista tras el fracaso de las negociaciones con Unidas Podemos para un gobierno de coalición fue el exceso en las demandas de Iglesias. En una entrevista en La Sexta, Sánchez explicaba las razones para que se rompiera el diálogo entre ambos partidos: “Yo hoy podría ser presidente del Gobierno, pero sería un gobierno de coalición en el que el ministro de Hacienda, de Política Energética o que se encarga de las pensiones y la seguridad social fuera una persona del círculo cercano de Iglesias y con poca experiencia política y de gestión pública”.

 

Además, explicaba Sánchez porque este no sería un escenario deseable con una frase que ya se ha convertido en icónica: “Sería un presidente del Gobierno que no dormiría por la noche, como el 95% de los ciudadanos del país”.

“IGLESIAS QUERÍA CONTROLAR TODO EL GOBIERNO”

Durante el debate de investidura de Pedro Sánchez, el líder del PSOE criticaba, para justificar la ruptura de las negociaciones que habían “escuchado a Iglesias que quería entrar en el Gobierno para controlar” al PSOE, y que se dieron cuenta de que “quería entrar en el Gobierno para controlar el Gobierno”.

 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“Nos transmitió una propuestas que suponía controlar el 100% de los ingresos por Hacienda y el 50% del gasto. La propuesta suponía que, con el 25% de los escaños de la coalición controlaba el 80% del gasto social del Gobierno”, argumentaba en su discurso Sánchez.

“TRAS EL 10N IGLESIAS VA A IMPEDIR UN GOBIERNO DEL PSOE”

El pasado 5 de octubre, tras el fracaso oficial de las negociaciones y con unas elecciones ya en el horizonte, Sánchez realizó un pronóstico sobre la postura del líder de Podemos tras el 10N que ha resultado ser, cuando menos, curioso.

 

“Iglesias vuelve a sacar el trampantojo de la gran coalición entre el PP-Ciudadanos-PSOE. Un trampantojo que dura hasta el día de las elecciones, al día siguiente ya sabemos que el señor Iglesias, con sus votos lo que hace, cuatro veces en cuatro años, lo que hace es impedir que haya un gobierno del PSOE en España”, argumentaba Sánchez.

“NI ANTES NI DESPUÉS EL PSOE VA A PACTAR CON EL POPULISMO”

Para esta última hay que retroceder más en el tiempo. En 2014, dos meses después de ganar las primarias socialistas para ser candidato en las generales de 2015 tras la dimisión de Rubalcaba, Sánchez explicaba en una entrevista en Antena 3: “Ni antes ni después el PSOE va a pactar con el populismo”.

 

El final del populismo es la Venezuela de Chaves, la pobreza, las cartillas de racionamiento, la falta de democracia y, sobre todo, la desigualdad”, argumentaba el secretario general del PSOE, sobre la relación entre Podemos y el chavismo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar