• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los cuatro tratamientos que la OMS estudia para combatir el coronavirus

Las OMS investiga tratamientos para hacer frente al coronavirus que ha paralizado al mundo

Los cuatro tratamientos que la OMS estudia para combatir el coronavirus

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:04

La prioridad de todo el mundo en la actualidad es encontrar un tratamiento efectivo para luchar contra el coronavirus. Las investigaciones para encontrar una vacuna van lentas y se necesitan meses para realizar sus correspondientes pruebas. Hoy en día son 486.591 personas las registradas en todo el mundo como infectadas por el COVID-19. Por este motivo la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca incesantemente un tratamiento, por el momento estudia 4 posibilidades.

La OMS ha lanzado ‘Solidaria’, una iniciativa en la que se realizará un informe clínico en el que, al mismo tiempo, diez países estudiaran la efectividad de cuatro fármacos distintas para tratar a los afectados por el COVID-19. El objetivo de este proyecto es el de recopilar el mayor número de datos posibles en un corto periodo de tiempo. De esta manera se intentará utilizar fármacos ya existentes para paliar la enfermedad. Ya que la otra opción sería investigar y crear unos fármacos nuevos, pero este proceso sería mucho más largo y no hay tiempo que perder.

¿Qué sabemos de estos posibles tratamientos contra el coronavirus?

Algunas de estos medicamentos que se utilizaría en el estudio se pueden adquirir en el mercado, pero los sanitarios insisten en que no deben de ser consumidas sin un especialista que indique cómo y que supervise su empleo. Algunos de estos fármacos se han utilizado como tratamientos para la malaria, ébola o VIH. Los países que se encuentran inmersos en este plan son Argentina, Bahréin, Canadá, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, España, Suiza y Tailandia.

La participación de centros sanitarios ayudará a que este estudio se realice con más velocidad que de tratarse de una investigación en laboratorios individuales. El tiempo juega un papel fundamental y cualquier minuto que se reste al ataque del coronavirus son vidas que se salvan y pacientes que no enferman. Una vez recogidos todos los datos los resultados concluyentes podrían estar listos en un mes si no hay complicaciones.

¿Qué sabemos de estos posibles tratamientos contra el coronavirus?

 

Estos son los cuatro tratamientos que se están estudiando

Remdesivir. Originalmente se creo para tratar el ébola, pero no resultó ser efectivo. Aún así si parece viable que sea optimo en contra de los coronavirus. Este parece ser el que más potente actividad anticoronavirus en las pruebas de laboratorio” según informa BBC Mundo.

Cloroquina/hidroxicloroquina. Este fue utilizado para tratar la malaria. Su administración es vía oral y su precio es barato, por lo que es más accesible. La parte negativa es que sus efectos secundarios son amplios y pueden conllevar mareos, vómitos, erupciones en la piel o dolor de cabeza entre otros.

Ritonavir y lopinavir. Estos dos fármacos se han combinado anteriormente para tratar el VIH. Por ahora no ha mostrado datos positivos ante el coronavirus, pero los estudios sobre ellos seguirán.

Ritonavir/lopinavir e interferon-beta. Esta última ha resultado ser efectiva en el tratamiento de animales con síndrome respiratorio de Oriente Medio. Su tratamiento en humanos tiene que ser muy precavidos, ya que si se suministra a pacientes que se encuentran en un estado avanzado de la edad puede ser hasta perjudicial.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Dentro de un tiempo el estudio ‘Solidaridad’ mostrará sus resultados y puede que estemos ante el tratamiento para hacer frente al coronavirus. Enfermedad que ya ha contagiado a más de 56 mil personas en España y más de 503 mil en todo el mundo.

Estos son los cuatro tratamientos que se están estudiando

 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2