• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los cuatro acusados por la violación de Bilbao que están libres llegaron a España en patera

A todos ellos se les ha incoado un expediente por su situación irregular que puede terminar en sancion económica o en expulsión

Los cuatro acusados por la violación de Bilbao que están libres llegaron a España en patera

 

Juan Baño

Jefe de Interior de COPE

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:33

La Policía Nacional puso este jueves en libertad a los cuatro acusados de la violación grupal a una joven de 18 años cometida el pasado 1 de agosto por seis sujetos en el Parque de Etxebarria de Bilbao --que no habían ingresado en prisión--, poco después de detenerles y trasladarles a comisaría para analizar si estos inmigrantes se encuentran en situación irregular en España y si procede su expulsión.

Los sospechosos de la violación fueron detenidos en los alrededores de la estación de Abando de la capital vizcaína y puestos en libertad posteriormente tras realizar las diligencias oportunas para estudiar su situación legal en España e iniciar los trámites y expedientes de expulsión en aplicación de la Ley de Extranjería.

Los cuatro argelinos llegaron en patera a España entre 2016 y 2017, según ha podido saber COPE de fuentes de esas pesquisas, alguno de ellos por Almeria. Tienen actualmente entre 19 y 36 años. Han excedido con creces el tiempo de permanencia en suelo español para ser expulsados y ahora se les ha incoado un expediente por su situación irregular que puede terminar en sancion económica o en expulsión. Logicamente es esto último lo que se persigue. Esa decisión sera del subdelegado del Gobierno en Vizcaya una vez reciba el informe policial, aunque esa decision es recurrible por la via contencioso-adminstrativa.

Este jueves se les detuvo para identificarlos, tomarles huellas, la filiación e iniciar los tramites. Ellos han presentado sus alegaciones. No podrán nunca ser expulsados - advierten fuentes policiales - mientras estén investigados por hechos graves como la violación del parque Echevarria de hace una semana. Tampoco si tuvieran alguna condena pendiente de cumplimiento superior a un año de carcel. 

Lo que sí tienen todos son pequeños antecedente menores como hurtos o consumo de estupefacientes. Los cuatro siguen yendo a firmar en sede judicial, como establecio la juez. Además, las pruebas de ADN sigue sin llegar al juzgado. Según cuentan a COPE, se están practicando en Madrid y eso lleva su tiempo en un caso de violación. No obstante, el hecho de que acudan a la citacion judicial diariamenteo hace preveer que no temen poder ser imputados finalmente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar