• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los Consejos de Ministros presididos por el Rey desde la Transición hasta hoy

Juan Carlos I asistió a 17 de estas reuniones. La de este martes será la segunda a la que acude su hijo y actual monarca, Felipe VI

Los Consejos de Ministros presididos por el Rey desde la Transición hasta hoy

 

Millán Cámara

Redactor de COPE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 23:12

Felipe VI presidirá este martes, por segunda vez desde su ascenso al trono, el Consejo de Ministros. Que el monarca español asista a la reunión del Ejecutivo es una situación excepcional. Tanto es así que lleva sin acudir a la misma desde 2014. De hecho, parece difícil que supere las 17 presencias de su padre, Juan Carlos I, en esta cita.

¿Cuáles fueron esos Consejos de Ministros presididos por el Jefe del Estado desde 1975 y cómo se desarrollaron? En COPE los recordamos.

1975

El Consejo de Ministros en el que Juan Carlos I ejerció por primera vez como Rey (ya presidió uno antes de la muerte de Franco, el 9 de agosto de 1974) fue el 15 de diciembre de 1975, todavía con Carlos Arias Navarro como presidente del Gobierno. Para el monarca, las tareas más apremiantes del Ejecutivo en aquella reunión celebrada en el Palacio de La Zarzuela eran “mantener la paz e impulsar el desarrollo social y económico del país”.

1976

El Palacete Albéniz de Barcelona acogió un nuevo Consejo de Ministros con Don Juan Carlos al frente el 20 de febrero de 1976. Fue con motivo del primer viaje oficial de su reinado y en él se creó una comisión de estudio para plantear un régimen administrativo especial para las provincias catalanas.

Más tarde, el 2 de abril, fue Sevilla, en los Reales Alcázares, la ciudad elegida para celebrar otro Consejo de Ministros presidido por el Rey. El desempleo en Andalucía y Extremadura acaparó los titulares en aquella ocasión, también motivada por un viaje de Don Juan Carlos y la Reina Sofía.

El primer Consejo de Ministros del Gobierno de Adolfo Suárez fue presidido por Juan Carlos I. El 9 de julio, el monarca pidió a los presentes en La Zarzuela que aquel fuera “un Gobierno fuerte en un Estado fuerte”. Que, además, hiciera posible “la participación de todos los ciudadanos en la determinación de nuestro futuro político”.

Poco después, el Rey volvió a acudir a un Consejo de Ministros. Este se celebró el 30 de julio, en el Ayuntamiento de La Coruña. Tuvo gran importancia: en él se concedió una amplísima amnistía para los delitos políticos, administrativos y militares.

Los Consejos de Ministros presididos por el Rey desde la Transición hasta hoy

 EFE

1983

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El 4 de agosto de 1983, el Rey volvió a presidir un Consejo de Ministros, esta vez en el Palacio Real de La Almudaina (Mallorca). Fue el primero al que acudió tras promulgarse la Constitución (1978), ya con Felipe González y el PSOE al frente del Gobierno. Según afirmó Don Juan Carlos, problemas como el terrorismo y la crisis económica no podían llevar al “desánimo y el pesimismo” a España: había “recursos espirituales, materiales y técnicos para superar las dificultades”.

1984

El 7 de marzo de 1984, el Palacio Real acogió un nuevo Consejo de Ministros liderado por Juan Carlos I. En él, se informó al monarca de que la entrada de España en la futura Unión Europea iba, a pesar de que aún quedaba tela que cortar, por buen camino. También se le trasladó optimismo con respecto a la situación socioeconómica del país.

1985

De nuevo en el Palacio Real, Don Juan Carlos presidió el Consejo de Ministros celebrado el 30 de enero de 1985. La situación económica, las negociaciones con la Comunidad Económica Europea y la seguridad ciudadana coparon la reunión. El único “lunar” señalado por los ministros fue el del paro. La presencia del monarca en la cita fue definida por él mismo como “símbolo de colaboración, que no significa ni fusión ni intromisión”.

1988

El Consejo de Ministros volvió a La Zarzuela un 22 de julio de 1988. Entonces, el Rey animó a los miembros del Gobierno a que afrontasen “los desafíos que tenemos planteados cara al exterior para 1992”. Además, ratificó al Ejecutivo su “más decidido apoyo y estímulo”. El terrorismo y el paro fueron calificados como “problemas universales y un ejemplo de la pesada carga que gravita sobre los poderes públicos en todos los regímenes democráticos”.

1991

Una vez más, el Palacio Real albergó un Consejo de Ministros con presencia de la realeza el 20 de septiembre de 1991. “Hemos de permanecer vigilantes ante las repercusiones de los últimos acontecimientos mundiales”, confesó Don Juan Carlos a raíz de la crisis de la Unión Soviética y de la guerra de los Balcanes. Felipe González y sus ministros informaron al Rey de las líneas de actuación del Gobierno sobre la construcción europea y la preparación de la economía nacional ante el Mercado Único.

Los Consejos de Ministros presididos por el Rey desde la Transición hasta hoy

 EFE

1992

El Monasterio de La Rábida, en Huelva, fue el escenario del Consejo de Ministros celebrado el 3 de agosto de 1992“Estamos obligados a responder con todas nuestras fuerzas al anhelo de modernización y progreso”, comentó el Rey. Don Juan Carlos también se mostró entonces maravillado por el “resonante éxito” de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Este evento, la Exposición Universal de Sevilla y los actos del V Centenario del descubrimiento de América tuvieron gran protagonismo en la cita con el Ejecutivo.

1993

El último Consejo de Ministros de Juan Carlos I con Felipe González al frente del país tuvo lugar el 20 de agosto de 1993 en La Zarzuela. “Profundizar en el diálogo político y social” fue la máxima más importante que el Rey lanzó al Gobierno. La guerra en Yugoslavia, la situación económica española y los retos de cara a la nueva legislatura fueron algunos de los principales asuntos tratados.

1996

Ya con José María Aznar y el PP en el Gobierno, Don Juan Carlos presidió el Consejo de Ministros del 30 de agosto de 1996, celebrado en La Zarzuela. En él, el Rey pidió unidad frente al terrorismo y un esfuerzo colectivo para lograr que España estuviese entre los países europeos más destacados. Como siempre, la economía fue uno de los grandes temas de conversación.

Los Consejos de Ministros presididos por el Rey desde la Transición hasta hoy

 EFE

1999

Nuevo Consejo de Ministros presidido por Don Juan Carlos y nuevo escenario para el mismo: el Rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela“Caminamos con la generosidad y discreción necesarias hacia el final de la violencia”, fue una de las frases lanzadas por el Rey el 24 de julio de 1999. También afirmó que España vivía “un momento económico esperanzador”, con el cumplimiento de los compromisos internacionales del país como otro asunto resaltado por el monarca.

2004

La ampliación de la Unión Europea fue el principal punto del día en el Consejo de Ministros que Juan Carlos I, con José Luis Rodríguez Zapatero y el PSOE en el Gobierno, presidió el 30 de abril de 2004La Zarzuela ya no dejaría de ser el escenario de las reuniones del Ejecutivo en las que participa el Rey. Casi cinco años después, el monarca se congratuló por volver a asistir al Consejo.

2008

El 9 de mayo de 2008, Don Juan Carlos presidió un nuevo Consejo de Ministros del Gobierno de Zapatero. La política exterior y la economía protagonizaron la sesión, en la que el Ejecutivo socialista trasladó al Rey una visión de España “próspera, decente, digna, responsable y solidaria”.

Los Consejos de Ministros presididos por el Rey desde la Transición hasta hoy

J.J. Guillén / EFE

2012

El entonces denominado “Consejo de Ministros más duro” de la etapa como presidente del Gobierno del ‘popular’ Mariano Rajoy se celebró el 13 de julio de 2012. Fue el último presidido por Juan Carlos I, que pidió “responsabilidad, solidaridad y espíritu de sacrificio” ante la recuperación económica. Los ajustes y recortes y la subida del IVA fueron algunos de los temas abordados.

2014

“Son muchos y graves los retos que España tiene por delante, pero también es cierto que tenemos probada capacidad para afrontarlos y superarlos con éxito”. Fue una de las frases de Felipe VI en su primer Consejo de Ministros como Rey, que tuvo lugar el 18 de julio de 2014. Rajoy, aún al frente del país, declaró que el hecho de contar con el monarca en la reunión era “una muestra más de la saludable cooperación entre la Corona y el Gobierno”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar