• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los ataques de Pablo Iglesias a la prensa: la obsesión por controlar los medios públicos y cerrar los privados

El líder de Podemos y vicepresidente del Gobierno ha expresado en numerosas ocasiones en el pasado su interés por mandar en los medios

Los ataques de Pablo Iglesias a la prensa: la obsesión por controlar los medios públicos y cerrar los privados
Jaime Cervera

Redactor

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:22

El secretario general de PodemosPablo Iglesias, cargó duramente este domingo contra los “responsables políticos, policiales y mediáticos de la cloaca” y afirmó que la “democracia será mejor cuando estén donde tienen que estar: en la cárcel". Lo ha hecho durante la presentación de su candidatura a reeditar su liderazgo de Podemos en la Tercera Asamblea Ciudadana del partido, que tendrá lugar el 21 de marzo en Leganés.

Las palabras de Iglesias sobre la “cloaca mediática” han revivido algunas opiniones que el líder de Podemos manifestó en el pasado sobre la relación que, a su modo de ver, deberían tener el Estado y los medios de comunicación.

Algunos de estos planteamientos vienen de lejos, incluso de antes de la fundación de Podemos. Es el caso, por ejemplo, de unas declaraciones que Iglesias hizo en noviembre de 2013 durante un programa de la televisión ‘Galiza Ano Cero’. Entonces, el vicepresidente del Gobierno afirmaba que veía “crucial” la creación de la figura del “ministro de Comunicación”, una medida que debía tomarse en imitación de países como Ecuador, Argentina y Venezuela.

Los medios privados, "un ataque a la libertad de expresión"

“Si la información es un derecho, en la medida en que un derecho se convierte en susceptible de mercantilización y en susceptible de ser una propiedad privada, se convierte en un privilegio. Por lo tanto, que existan medios privados ataca la libertad de expresión, hay que decirlo abiertamente”, señalaba Iglesias.

El líder de Podemos, además, iba más allá y explicaba que los medios debían estar “controlados por una cosa que se llama Estado, con todas sus contradicciones, pero que es representativo en última instancia de la de la voluntad popular”.



En esta misma línea del control estatal sobre los medios, Iglesias también afirmaba en una conferencia en la Universidad de La Coruña en septiembre de 2013 que “le gustaría” que “un partido de izquierdas ganara las elecciones y me nombrara director de una televisión pública”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


“Si el Gobierno depende de ti, tú tienes que exigir un mínimo de horas [de televisión]. Eso vale más, con todos los respetos, que la Consejería de Turismo. ¿La Consejería de Turismo? Para ti la Consejería de Turismo. Dame los telediarios”, decía de forma muy gráfica Iglesias.



Acoso y amenazas a periodistas

Hasta ahora, Podemos no ha tenido ocasión de hacer y deshacer en la prensa en España, pero en los últimos años sí ha protagonizado multitud de ataques a medios y profesionales de la comunicación.

Así lo denunciaba mediante un comunicado la Asociación de la Prensa de Madrid en 2017. La agrupación señalaba que había recibido una “petición de amparo” por parte de varios periodistas que se sentían “acosados y presionados por el equipo directivo de Podemos, encabezado por Pablo Iglesias”.

El comunicado hablaba de una “campaña sistematizada de acoso personal y en redes que viene llevando a cabo contra profesionales de distintos medios, a los que amedrenta y amenaza cuando está en desacuerdo con sus informaciones”. En concreto, denunciaba la AMP, el acoso de Podemos “se materializa de manera reiterada y desde hace más de un año en ataques a periodistas en sus propias tribunas, en reproches y alusiones personales en entrevistas, foros y actos públicos, o directamente en Twitter”, así como “de forma personal y privada con mensajes y llamadas intimidantes”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar