COPE

Newsletters
Registrarme

Llop defiende los indultos a los presos del 'procés' y no descarta nombramientos en el TC sin esperar al CGPJ

Para Llop, los indultos han "rebajado la tensión" en Cataluña y han conseguido que los ciudadanos estén "más relajados pensando en otras cosas"

ctv-d5i-d228bd93a38d0379444947c980110e59674922d8w

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:06

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha defendido este lunes la utilidad de los indultos concedidos a los presos del 'procés', por lo que el Gobierno va a esperar a la decisión del Tribunal Supremo (TS) sobre los recursos presentados contra la medida de gracia.

Para Llop, los indultos han "rebajado la tensión" en Cataluña y han conseguido que los ciudadanos estén "más relajados pensando en otras cosas". Además, ha insistido ante la posibilidad de que la sentencia del TS pueda revocarlos que el Gobierno actuó en torno a los principios de proporcionalidad, justicia, equidad y mantenimiento de la convivencia.

Aunque en un primer momento el Supremo señaló que los recurrentes --entre ellos PP, Vox y Ciudadanos-- no estaban facultados para emprender esta acción judicial por carecer de interés legítimo, el tribunal ahora ha asegurado que, ante las discrepancias, lo pertinente es admitir dichos recursos, lo que implica que los estudiará para pronunciarse sobre el fondo del asunto.

"Vamos a esperar", ha afirmado la titular de Justicia en una entrevista en Radiocable. Asimismo, ha apuntado que el Supremo solo va a poder analizar los elementos de forma y no de fondo porque estos últimos corresponden a la "oportunidad política" que tiene un gobierno a la hora de conceder la medida de gracia.

Llop ha explicado que lo ocurrido para que el tribunal haya cambiado su criterio de admitir los recursos en "tan solo tres meses" es la modificación de la composición de la Sala. En este contexto, se da la circunstancia de que los cinco magistrados que componen esa sección de la Sala Tercera han cambiado en este tiempo. Dos de los tres jueces que votaron para rechazar los recursos --Segundo Ménendez y Ángeles Huet-- han pasado a otras secciones, mientras que los dos que abogaron por admitirlos, Fernando Román y Wenceslao Olea, se han mantenido.

Con todo, ha sostenido que el Gobierno actuó en el "marco en el que debe regir la política del Estado" que es la que aplica, a su juicio, el Ejecutivo y ha añadido que le gustaría que el Partido Popular fuera también una "oposición de Estado y no contra el Estado".

Llop no descarta renovar el TC

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha señalado este lunes que ve "bastante viable" la posibilidad de que el Gobierno nombre a los dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que le corresponde por cuota aunque no se renueve el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) porque tienen que cumplir con la Constitución Española.

Al ser preguntada acerca de si el Ejecutivo va a proceder a la renovación de los dos magistrados que le corresponden después de que este 12 de junio haya expirado el mandato del presidente del TC, Pedro González-Trevijano, del vicepresidente Juan Antonio Xiol y de los magistrados Antonio Narváez y Santiago Martínez-Vares con la incertidumbre sobre cuándo y cómo serán sustituidos.

"Tenemos que estudiar todas las posibilidades y escenarios porque tenemos que cumplir con la Constitución, que es renovar a tiempo los órganos constitucionales", ha apuntado la ministra.

Sin embargo, Llop espera que no continúe el bloqueo sobre el Poder Judicial y confía en que se retomen las conversaciones con el Partido Popular para la renovación. La Constitución dicta que este tercio de los jueces del TC deben renovarlo Gobierno y CGPJ, proponiendo dos candidatos cada uno, pero la falta de acuerdo entre PSOE y PP para pactar un nuevo CGPJ ha provocado que el actual no pueda nombrar a los suyos, lo que arroja dudas sobre si Moncloa puede actuar sola.

La titular de Justicia ha explicado que hay una doctrina del TC que avala la posibilidad de que cuando uno de los órganos que tiene que renovar por tercios, en este caso era una sentencia relativa a cuando el turno correspondía a Congreso de los Diputados y a Senado, "por un bloqueo que pudiera haber en la toma de acuerdos no se pudiera renovar, la posibilidad de cualquiera de los dos sí pudiera hacer ese gran acuerdo sin tener que esperar a otro".

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar