• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Licenciada en derecho y socialista durante veinte años: así es Carolina Darias, la nueva ministra de Sanidad

Esta misma tarde Pedro Sánchez ha confirmado que la exministra de Política Territorial pasará a ocupar la cartera de Sanidad

Rueda de prensa de Salvador Illa y Carolina Darias

GRAF380. MADRID, 13/01/2021.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa (d), junto a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias (i), durante la rueda de prensa posterior a la reunión interterritorial de salud, este miércoles en Madrid. EFE/ MariscalMariscal

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:10

Tal y como veníamos intuyendo desde hace unos días, Carolina Darias es la nueva ministra de Sanidad. Así lo ha anunciado esta tarde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el adiós definitivo de Salvador Illa al frente de esta cartera, entre las críticas de los socios de Gobierno y la oposición por abandonar el ministerio en uno de los peores momentos de la pandemia.

Carolina Darias asumió el cargo al frente del Ministerio de Política Territorial en enero de 2020. Darias nació en Las Palmas de Gran Canarias en el año 1965 y lleva veinte años dentro de la militancia socialista, aunque mucho antes colaboraba como simpatizante del partido. No solo fue la primera mujer presidenta del Parlamento canario sino la primera socialista que presidió el Legislativo autónomo. Darias tiene experiencia en casi todas las administraciones de las islas y es funcionaria de la Administración Pública de Canarias.

Estudió Derecho en la Universidad de La Laguna. Ha sido concejal del Ayuntamiento de Las Palmas, subdelegada del Gobierno en Las Palmas y diputada del Parlamento de Canarias, donde además fue portavoz de la Comisión de Sanidad.

¿A qué se dedica Carolina Darias? La licenciada en derecho que suena para cubrir a Illa

EFE/Jesús Morón/Junta de Andalucía.Jesús Morón

Desde el año 2008 hasta 2011 fue delegada del Gobierno en Canarias hasta que renunció tras presentarse como candidata a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, donde finalmente terminó siendo portavoz y vocal de la Ejecutiva Federal del PSOE. El 11 de enero se anunció que ocuparía la cartera de Política Territorial y Función Pública, al que le corresponde la propuesta y ejecución de las políticas impulsadas por el Gobierno en cuanto a las relaciones y la cooperación entre las comunidades autónomas, puesto que ahora pasará a ocupar el exlíder del PSC catalán, Miquel Iceta.

Involucración en asuntos sanitarios

A lo largo de las últimas semanas, Carolina Darias se ha visto especialmente involucrada en los asuntos de Sanidad. Prueba de ello ha sido su participación en los últimos Consejos Interterritoriales de Salud, donde ha adquirido un papel trascendental. Tras de desescalada, cuando el Gobierno puso en marcha la estrategia de cogobernanza de las comunidades, la gestión se trasladó al Consejo Interterritorial. Precisamente fue desde otoño cuando Darias, en su virtud de ministra de Política Territorial, comenzó a participar de forma activa.

Este podría ser el motivo por el que Pedro Sánchez ha decidido que sea Darias quien ocupe la cartera que hasta ahora ostentaba el exministro Salvador Illa. De hecho, podría entenderse que el objetivo es dar continuidad a esta estrategia que se ha llevado a cabo durante los últimos meses. No solo en cuanto a las peticiones de las comunidades, sino también al proceso de vacunación contra el virus.

¿A qué se dedica Carolina Darias? La licenciada en derecho que suena para cubrir a Illa

EFE/Jesús Morón/Junta de AndalucíaJesús Morón

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo