• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Lesmes pide a los jueces un esfuerzo adicional

La semana pasada pidieron su dimisión 

Lesmes pide a los jueces un esfuerzo adicional

Emilio Naranjo

Patricia Rosety
@patriciarosety

Jefa de Tribunales

Madrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17 mar 2020

“Estaré a vuestro lado ayudándoos en lo que necesitéis. Es mi obligación, pero también es mi deseo”. Son las palabras de Carlos Lesmes a los jueces españoles a través de una carta, a la que ha tenido acceso COPE,  en la que les pide un esfuerzo adicional  tras el decreto del Estado de Alerta a causa de la crisis del coronavirus. Son muchas las dificultades a las que se van a enfrentar, señala el presidente del Poder Judicial.  Y considera que “el esfuerzo tiene que ser mayor, al igual que es mayor el deseo a quienes tienen que ayudar en estos momentos de zozobra”.

Es un ejercicio de responsabilidad individual que incumbe a todos, sostiene Lesmes. Y agradece a los jueces el  sacrificio y compromiso con la sociedad española, destacando su vocación de servidores públicos. Recuerda que el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del CGPJ está plenamente operativo y que la Comisión Permanente del Consejo se reunirá todos los días para atender todas las cuestiones relacionadas con la salud.

Lesmes manifiesta que los  jueces son los garantes de un derecho elemental para convivencia, que es la tutela judicial efectiva de los ciudadanos, un reto grande y una enorme responsabilidad en estos momentos.  Confía en que el poder judicial saldrá reforzado con el compromiso de todos.  

 La semana pasada las asociaciones de jueces y fiscales, la junta de jueces de Madrid y el Colegio de Abogados de Madrid pidieron la dimisión de Carlos Lesmes por las primeras medidas que adoptó el  CGPJ, dejaba la suspensión de los juicios en manos de los jueces en las zonas más afectadas por el coronavirus.  Fuentes jurídicas de varios tribunales manifiestan a COPE que “cuantas menos personas haya en los juzgados será mejor para todos”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE