• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La lección de historia sobre Franco obviada por Echenique e Iglesias

Ambos han cargado duramente contra el Tribunal Supremo por señalar que Franco era Jefe del Estado desde el 1 de octubre de 1936 

Vídeo

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 jun 2019

El Tribunal Supremo ha hecho publico este martes la decisión de suspender por unanimidad suspender, por ahora, la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos fechada para el próximo día 10 de junio. El motivo es esperar a que vea la luz una sentencia firme para evitar que se produzca un “perjuicio irreversible” que se produciría si acabase dando la razón a los recurrentes.

De este modo se paralizan las intenciones del Gobierno liderado por Pedro Sánchezya que una posible aceptación en el futuro de las peticiones de los recurrentes, la familia y la Fundación Franco, podría producir el regreso de los restos de Franco a la Basílica del Valle de los Caídos.

Esta decisión del Tribunal Supremo no ha sentado nada bien a los principales líderes de Podemos, que han destacado una frase de la sentencia del Supremo para mostrar su desacuerdo. La frase, que ha sido publicada y subrayada por Iglesias en su cuenta de Twitter, versaba lo siguiente: “El hecho de que fuera Jefe de Estado desde el 1 de octubre de 1936 hasta su fallecimiento el 20 de noviembre de 1975 atribuye controversia unos rasgos especiales de que no se pueden ignorar”.

El líder de Podemos ha mostrado su controversia en su perfil de Twitter y ha publicado el siguiente mensaje: “Que la sección III del Tribunal Supremo considere a Franco “Jefe de Estado desde el 1 de octubre de 1936” es una auténtica barbaridad. Quizá la cercanía de uno de los jueces a la Fundación Franco, en algunos de cuyos actos ha participado, explique esto”.

Por su parte, el secretario de Organización de 'Unidas Podemos', Pablo Echenique, también ha criticado las palabras del Supremo a través de esta red social: “El Tribunal Supremo ha dicho que Franco fue jefe de Estado desde que así lo invisten, en Plena guerra civil y pocos meses después del golpe, sus propios compañeros golpistas. También dijo hace que la banca no tiene que devolver el impuesto de las hipotecas a las familias.

Fuentes, del ámbito histórico y jurídico, consultadas por COPE han señalado que esta afirmación del Tribunal Supremo es correcta, pero con una apreciación que pueder ser la causante de la polémica: “Todo ocurre dentro del bando nacional. El término de “Jefe del Estado” lo recibe Franco el 1 de octubre de 1936 en Burgos. Existió una confusión en los decretos publicados aquellos días sobre si Franco se iba a convertir en “Jefe del Gobierno del Estado Español” o “Jefe del Estado Español”, pero la ceremonia de investidura y la aprobación de dicho cargo sí ocurrió aquel 1 de octubre de 1936. Eso sí, dentro del bando nacional”. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar