• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las redes cargan contra Echenique al condenar el escrache taurino a Díaz: "¿Jarabe democrático o pomadita?"

Echenique ha defendido a Yolanda Díaz tras el escrache que ha sufrido en Toledo y se ha encontrado con unas cuantas críticas por respuesta

Las redes cargan contra Echenique al condenar el escrache taurino a Díaz: ¿Jarabe democrático o pomadita?

EFEMadrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 21:03

Una veintena de trabajadores del mundo taurino ha llevado a cabo una protesta ante la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, a su llegada y salida de un acto celebrado este viernes en Toledo, al grito de "ministra dimisión" y en medio de una sonora pitada.

La ministra ha participado en la presentación de Toledo como Capital Europea de la Economía Social, en la Sala Capitular del Ayuntamiento, y a su llegada la estaban esperando dos decenas de trabajadores taurinos, que no han cesado en su pitada durante el desarrollo del acto y han esperado hasta la salida de Díaz.

En el momento en que la ministra salía del Ayuntamiento, los manifestantes le han increpado y se han lanzado sobre el coche, golpeándolo y rompiendo un espejo retrovisor, momento en que la policía ha tenido que poner orden hasta que Díaz ha dejado la ciudad.

La pitada se enmarca en las protestas que están realizando estos días los trabajadores del mundo del toro, que se consideran discriminados por parte del Ministerio de Trabajo al no estar incluidos en las ayudas especiales que, debido a la crisis del coronavirus, contempla el decreto ley del 5 de mayo para los artistas en espectáculos públicos.

Se trata de ayudas concedidas a profesionales de otros sectores artísticos, pero no a picadores, banderilleros y mozos de espadas, a pesar de tener reconocida dicha condición de "artistas en espectáculos públicos" desde 1985.

Los manifestantes han criticado que la ministra no les incluya en las ayudas por ser "antitaurina" y que por sus gustos personales está llevando a muchas familias a la ruina.

Las redes cargan contra Echenique al condenar el escrache taurino a Díaz: ¿Jarabe democrático o pomadita?

David Fernandez

Las palabras de Echenique que se vuelven en su contra

Al conocer lo ocurrido en Toledo con su compañera de partido, Pablo Echenique, portavoz de Podemos en el Congreso, ha condenado el escrache a través de sus redes sociales. "La noticia se comenta sola. Un abrazo fuerte a @Yolanda_Diaz_ y las personas que la acompañaban y que han tenido que sufrir los insultos y la violencia de estos energúmenos", ha escrito este viernes por la tarde en su perfil de Twitter.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Sin embargo, los usuarios de esta red social no han tardado en sacarle a colación el historial de la formación morada con los escraches, que llegaron a protagonizar en su momento. "¿Esto qué es, Eche? ¿Jarabe democrático o pomadita?", le ha recriminado un usuario.



"Si eso es violencia (que lo es)... ¿Cómo llamamos a lo que hacen vuestros cachorros cuando les mandáis apedrear a la policía y a otros partidos en sus mítines?", se ha preguntado otro tuitero.



"No apruebo esos comportamientos, por supuesto, ni este ni lo de Alsasua con @vox_es ni nada similar, pero te recuerdo que ha sido tu maestro @PabloIglesias el que ha establecido la doctrina conocida como 'normalización del insulto al político' ...", ha sido un comentario más de los muchos recibidos por Echenique en respuesta a sus palabras.



Iglesias y los escraches

El líder de Podemos nunca ha ocultado su gusto por la televisión, tanto que ha sido el conductor de varios programas a lo largo de toda su vida pública. Uno de ellos ha sido 'Fort Apache', un programa de debate que dirigía el propio Iglesias y que servía también como una vía para poder lanzar su mensaje político.

Ahora, un monólogo con el que abría uno de sus programas en la cadena Hispan TV puede volverse en su contra. Corría junio de 2013, cuando Podemos todavía no había nacido y solo era un germen en la cabeza de Iglesias. Sin embargo, el entonces profesor de Ciencias Políticas, ya sabía lo que era tener presencia en la televisión. En 2010 se puso a presentar 'La Tuerka', y en 2013 pasó a presentar 'Fort Apache'.

En este último programa, abría con un monólogo, como una auténtica estrella de late night. En un monólogo de principios de junio de 2013, Pablo aparecía teorizando sobre los escraches. Comenzaba Iglesias ironizando con que "me hace mucha gracia que algunos partidos critiquen los escraches y los abucheos organizados a algunos políticos", mientras criticaba la actitud de políticas como Rosa Díez o María San Gil. "Ya era hora de que la derecha probara un poquito de su propia medicina", continuaba sin saber que estas palabras se iban a rebelar en su contra solo 7 años después.

"Hacía falta ya ver en los medios a la gente pidiendo cuenta a las élites", defendía Iglesias antes de vivir al norte de Madrid. Finalmente Pablo Iglesias cerraba su monólogo afirmando que los escraches han democratizado los debates políticos: "No me canso de decir que los escraches son ante todo el jarabe democrático de los de abajo". Más tarde el orgulloso presentador compartía en redes sociales su discurso.



Normal que Iglesias fuera un fiel defensor de los escraches, solo hay que volver a tirar de la dichosa hemeroteca. Viajamos ahora al 21 de octubre de 2010, la que fuese diputada y presidenta de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), era invitada en el mismo salón de actos donde el vicepresidente sufrió un escrache hace unas semanas.

En aquel acto de Díez podemos ver a Iglesias, profesor de la facultad, acercarse a una joven. Esa joven inmediatamente después comienza una acción de protesta, interrumpiendo y boicoteando el acto de la presidenta de UPyD. Un acto, que sufría un escrache donde se podía ver perfectamente a Iglesias al lado de los alumnos.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar