COPE

Las protestas de Madrid y Barcelona dejan un balance de más de 50 detenidos

También se han producido detenciones en otros puntos de España como Granada, donde la protestas por la entrada en prisión de Pablo Hásel han provocado disturbios

Vídeo

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 18 feb 2021

Diecinueve personas han sido detenidas esta noche en los disturbios de Madrid protagonizados por manifestantes que protestaban en la Puerta del Sol por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, que se ha saldado además con 55 personas heridas, de las que 35 son policías.

Según han indicado a Efe fuentes policiales, este es el balance provisional de los enfrentamientos de esta noche entre la Policía y un grupo de manifestantes violentos que han causado importantes destrozos en la Puerta del Sol y calles aledañas.

El Samur Protección Civil ha atendido a 55 personas en total y de los 35 policías heridos 3 han sido trasladados al hospital. Los otros 20 son manifestantes o transeúntes que se han visto afectados por los incidentes.

En una plaza blindada con un fuerte dispositivo policial se han concentrado centenares de personas con pancartas en las que podía leerse "Libertad Pablo Hasel. Amnistía total" o "Pablo Hasel libertad, fuera la justicia franquista", firmada por el Sindicato de Estudiantes e Izquierda Revolucionaria.

Los incidentes han comenzado cuando grupos de manifestantes han arrojado mobiliario urbano y otros objetos a los miembros de las Unidades de Intervención Policial (UIP), que han cargado contra ellos.

Algunos de los manifestantes han arrancado los adoquines de la plaza, que han arrojado a los agentes e incluso han impactado en los cascos de los policías. Posteriormente, se han producido incendios en calles próximas como Arenal, Correos o la travesía del Arenal, en las que se han destrozado escaparates de tiendas de ropa y saqueado su interior.

Los máximos responsables policiales han seguido el desarrollo de los incidentes desde el centro de coordinación establecido (CECOR) en la Jefatura Superior de Policía para coordinar la actuación policial. Con el jefe superior a la cabeza, han seguido el operativo el jefe regional provincial, el de Seguridad Ciudadana, el de Información, el comisario del distrito Centro y el responsable de prensa.

Alrededor de 29 detenidos en las capitales catalanas

Veintinueve personas han sido detenidas en las manifestaciones de apoyo al rapero Pablo Hasel que se han celebrado esta noche en las cuatro capitales de provincia catalanas, y que en Barcelona, Girona y Lleida han terminado con incidentes violentos. Según han informado fuentes de los Mossos d'Esquadra, diez personas han sido detenidas en Barcelona, donde grupos violentos han destrozado mobiliario urbano, saqueado establecimientos comerciales y quemado vehículos y contenedores.

En la manifestación en Lleida han sido detenidas doce personas, cinco en Girona y dos en Tarragona, donde un grupo de manifestantes ha cortado durante un tiempo la circulación en la autovía A-7 en dirección a Valencia, aunque ya ha quedado restablecida.

En Barcelona, tras los incidentes en la plaza Urquinaona y como consecuencia de la presión policial, los manifestantes se han dispersado por las calles del centro de la ciudad y han incendiado barricadas en la Rambla Catalunya y en el cruce entre Diputació y Pau Claris.

Un manifestante ha sido detenido en los alrededores de Rambla Catalunya por atentado a la autoridad después de lanzar objetos contra la línea policial, según han explicado a Efe fuentes policiales. Otras tres personas han sido detenidas en la plaza Catalunya, cuatro en las calles Bruc y Casp y dos en Bergara y Pelai, estas últimas relacionadas el asalto a un concesionario de vehículos en Rambla Catalunya/Gran Via).

Otro de los puntos en los que ha habido más tensión entre policía y manifestantes ha sido la Ronda Universitat, donde se han levantado barricadas aprovechando el material de obra que se acumula en la vía. Asimismo, un grupo de manifestantes ha causado destrozos en un hotel y en comercios del paseo de Gràcia, mientras que en estos momentos los incidentes continúan sucediéndose en pequeños focos esparcidos por el centro de la capital catalana.

Otro de los puntos en los que ha habido más tensión entre policía y manifestantes ha sido la Ronda Universitat, donde se han levantado barricadas aprovechando el material de obra que se acumula en la vía, mientras que un grupo ha accedido a un concesionario de vehículos en el cruce entre Gran Via y Rambla Catalunya donde han destrozado algunos coches, según fuentes de la policía catalana.

Desde ese punto los manifestantes han ido avanzando por la calle Balmes levantando barricadas a su paso hasta llegar a la Vía Augusta, seguidos de los Mossos d'Esquadra. En Girona, donde han sido detenidas cinco personas, grupos de manifestantes violentos han lanzado piedras en el Puente de Piedra contra la línea policial y también se han registrado incidentes frente a la Subdelegación del Gobierno.

En Lleida, donde doce personas han sido detenidas durante los incidentes, algunos mossos han recibido el impacto de objetos que les lanzaban desde los balcones. Dos personas han sido detenidas en Tarragona, una por atentado contra agentes de la autoridad y otro por resistencia y desobediencia, después que los manifestantes cortaran durante unos minutos la autovía A-7. Las manifestaciones de protesta se han sucedido en otras ciudades catalanas, como Vic (Barcelona) y Reus (Tarragona).

Detenciones también en Granada

Al menos cuatro personas han sido detenidas en la noche de este miércoles en Granada a raíz de las protestas por el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasel, que han supuesto la quema de contenedores en distintas calles del centro de esta capital andaluza y daños en mobiliario urbano y vehículos.

Los principales disturbios han tenido lugar en las calles Pavaneras, Príncipe, Obispo Hurtado y Camino de Ronda y han conllevado el arresto de cuatro personas por parte de la Policía Nacional, según ha indicado a Efe un portavoz de este cuerpo. Además de la quema de contenedores, se han producido daños en mobiliario urbano y en varios vehículos de particulares. Tras una concentración iniciada sobre las 19.00 horas a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, en la Gran Vía de Colón, donde en un principio se congregaron unas doscientas personas, los manifestantes se desplazaron hasta el céntrico barrio del Realejo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar