Boletín

Las principales sentencias judiciales que podrían ser decisivas en caso de repetición electoral

Se trata de uno de los años judiciales más importantes del periodo democrático

La Justicia se enfrenta a un otoño decisivo: sentencia del procés, de los ERE de Andalucía...

 

José Melero Campos
@ImparablesCope

Redactor y presentador del programa "Imparables Cope".

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:09

La fiscal general del Estado ha sido tajante durante la inauguración del Año Judicial: “Todos los españoles tienen que acatar la sentencia que se dicte”, refiriéndose al juicio del ‘procés’. María José Segarra es consciente, como el resto de la sociedad, que la sentencia del Tribunal Supremo va a marcar el primer tramo del curso, prevista para octubre. Se trata de una de las sentencias más importantes de la historia de la Democracia, en el que se determinará si el intento independentista con la celebración del referéndum ilegal del 1-O se consumó como una rebelión al Estado.

A priori, se dará a conocer antes del día 16 de octubre, fecha en la que Jordi Cuixart y Jordi Sánchez cumplen los dos años de prisión provisional, que es el tiempo máximo para que la Justicia decida entre prorrogar esta situación o dejarles en libertad. La segunda opción a día de hoy está descartada. Lo que no se descarta es que la sentencia se adelante a finales de septiembre o primera semana de octubre.

La sentencia de los ERE, a punto 

No menos consecuencias judiciales y políticas tendrá la sentencia por el caso de los ERE de la Junta de Andalucía, que sentó en el banquillo de los acusados a dos de sus expresidentes, Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Este último se vio obligado a dimitir de su cargo en 2013. La Fiscalía pide seis años de cárcel para Griñán por prevaricación y malversación, mientras que solicita diez años de inhabilitación política para Chaves también por prevaricación.

La vista oral dejó claro, según el Ministerio Público, que la Consejería de Empleo, gestionada en aquellos años por Griñán, repartió casi 880 millones de euros en ayudas designadas a dedo por un único funcionario. La sentencia está prevista que se dé a conocer en las próximas semanas. Previsiblemente será antes del diez de noviembre, fecha en la que se podría producir la repetición electoral si PSOE y Unidas Podemos no llegan antes del 23 de septiembre a un acuerdo para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. De producirse la sentencia, el escándalo de los ERE entraría de lleno en la campaña electoral, con un efecto incierto para las perspectivas electorales de los socialistas.

Investigación de la trama ‘Púnica’

Será un otoño judicial en el que veremos a la expresidenta de la Comunidad de Madrid entre 2003 y 2012, Esperanza Aguirre, rendir cuentas en una causa contra la corrupción. Se trata de la trama ‘Púnica’, en la que se investiga una supuesta financiación ilegal en el PP de Madrid. Su declaración está prevista para el 18 de octubre ante el magistrado Manuel García-Castellón, que tiene sospechas de que Aguirre fue quien ideó el entramado para, entre otras cuestiones, dopar de fondos las campañas electorales del año 2007 y 2011, en las que la expresidenta arrasó en las urnas.

Pero no solo Aguirre, también declarará por la misma trama el uno de octubre como imputada Cristina Cifuentes, quien ostentó el cargo como máxima responsable de la Comunidad entre 2015 y 2018 y su antecesor, Ignacio González.

La fortuna ilegal de los Pujol, en la fase final de la investigación 

Durante el año judicial que acaba de arrancar, se culminará la investigación a la familia Pujol Ferrusola tras siete años de pesquisas. Se está a la espera de la información que enviarán países como Suiza, Luxemburgo o Andorra, paraísos fiscales a los que fueron a parar buena parte de la fortuna familiar.

Hace unas semanas la Policía Nacional acusó al clan Pujol de lucrarse de la corrupción al menos desde 1990. Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal cifraron en 290 millones de euros la fortuna ilegal que llegaron a amasar a través de negocios sospechosos. La investigación debería cerrarse antes del próximo 23 de septiembre, por lo que próximamente se dará a conocer el auto de procesamiento contra los nueve miembros de la familia implicados.

Los asesinos de Gabriel y Diana Quer se enfrentan a la prisión permanente revisable

La primera parte del curso judicial será también cuando se conozca la sentencia contra Ana Julia Quezada, cuyo juicio ha comenzado este lunes en la Audiencia Provincial de Almería, como única acusada de asesinar y ocultar el cuerpo del pequeño Gabriel Cruz en marzo de 2018. La asesina se enfrenta a la prisión permanente revisable.

Y una vez concluido el juicio contra Quezada, el 29 de octubre comenzará a juzgarse en Santiago de Compostela el crimen de Diana Quer, cuyo cuerpo estuvo desaparecido durante 16 meses. El autor confeso de su muerte, José Enrique Abuín, alias ‘el Chicle’, será juzgado por los delitos de asesinato, agresión sexual y detención ilegal. Al igual que Ana Julia, se enfrenta a la prisión permanente revisable.

Otros casos

Además, este otoño comenzará la vista contra los dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias, el juicio por la salida a Bolsa de Bankia quedará visto para sentencia, y la Audiencia Nacional seguirá indagando en los negocios sospechosos del comisario Villarejo. El Supremo debe resolver también sobre la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

En los próximos 11 meses veremos también el juicio contra el mayor de los Mossos de Escuadra Josep Lluís Trapero o el último gran proceso contra ETA, con 42 imputados por el denominado 'frente de cárceles'.

Lo más