• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las hipotecas suben y alcanzan niveles de 2011: ¿A que se debe?

Las hipotecas se disparan, un fenómeno marcado por el coronavirus y por la fuerte crisis que se avecina

Las hipotecas se suben y alcanzan niveles de 2011: ¿A que se debe?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:43

Los registros inscribieron en junio 37.961 hipotecas para comprar una vivienda en España, el mejor dato desde el año 2011 tras la recuperación de la crisis económica de 2008 a excepción de la cifra de enero de 2020 (40.217 hipotecas firmadas). En junio y por tercera vez este año el cierre de operaciones superó la barrera de las 35.000 hipotecas firmadas, con un incremento interanual del 41,2 % en comparación con junio de 2020.

En la comparativa hay que recordar que en junio del pasado año aún persistían ciertas restricciones en las notarías, en los registros y en la movilidad inmobiliaria por los efectos de la pandemia sobre la actividad. No obstante, este aumento en tasa interanual es el mayor desde diciembre de 2019, según difunde este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La percepción de incertidumbre "va decreciendo" y los españoles "vuelven a tener un comportamiento muy activo", afirma la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos.

En los primeros seis meses del año el número de hipotecas para comprar una vivienda aumentó un 11,2 % en tasa interanual, en tanto que el capital prestado se incrementó un 12 % en ese periodo.

MEJORES CONDICIONES HIPOTECARIAS

El capital prestado creció en junio un 49 % en tasa interanual, con un importe medio de 140.456 euros (el mayor desde febrero de 2020) y encadena cuatro meses con tasas superiores al 40 %.

El sector bancario "ha estado trabajando para favorecer" este impulso, asegura Martos.

Añade la experta que la banca ha abaratado los precios para "estimular las ventas", con varias entidades en los últimos meses con las "mayores bajadas" de precios que se recuerdan y "buenas condiciones de rebaja" de intereses actuales.

Estas circunstancias han motivado que muchos pequeños ahorradores se hayan lanzado a comprar una vivienda.

También han sido claves el "buen momento" del mercado inmobiliario y "los cambios de hipoteca fomentados por los bajos tipos de interés", subraya el responsable de hipotecas de Idealista, Juan Villén.

Añade que los tipos "vuelven a marcar" mínimos históricos y cree que "seguramente" continúen así el resto del año.

Una realidad marcada por el coronavirus

Aunque parezca mentira, la pandemia y el fuerte confinamiento sufrido en España, además de las restricciones en el ocio y en la restauración, han permitido que mucha gente ahorre un poco de dinero y se vean más holgados. El verdadero dilema viene acompañado de la subida de los alquileres que, como se ha mencionado en numerosas ocasiones en COPE.es, invita cada vez más a la gente a invertir en la vivienda.

Casualmente, este ascenso también coincide con la época estival y con un inicio incierto del curso laboral que estará marcado por la incertidumbre de que pasará con el coronavirus y cuales serán las posibles restricciones, si las hay.

Cabe destacar también que, por comunidades, las que registran las mayores subidas en el número de hipotecas sobre viviendas son Cantabria (97,5 %), Aragón (87,2 %) y Castilla–La Mancha (86,5 %)

En la capital, en Madrid, una de las comunidades inmobiliarias más rentables para arrendadores es donde se ha prestado más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas en junio (1.520,4 millones de euros), por delante de Andalucía (983,3 millones) y Cataluña (968,6 millones) .

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar