• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las encuestas dejan malherido a Rivera y estancado a Sánchez

Los sondeos publicados por los principales periódicos de nuestro país culpan de forma directa al PSOE y Ciudadanos de la repetición electoral

Las encuestas dejan malherido a Rivera y estancado a Sánchez

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:36

España comienza a vivir en una campaña electoral continua. Un estado que hace mella en la ciudadanía más de lo que los políticos pueden llegar a imaginar. Como decimos, la campaña no ha comenzado aún, y llevamos semanas soportando mensajes electoralistas. Se han escuchado incluso desde la Moncloa. Una precampaña perpetua, que parece que comienza a pasar factura.

Son varias las encuestas que publican los principales periódicos de nuestro país, que vienen a dibujar un mismo panorama para el día después de las elecciones: Sánchez se estancaría, el PP recuperaría espacio y Rivera quedaría hundido. Los sondeos publicados este lunes por 'ABC' y 'El Mundo', arrojan varias claves. Entre ellas, dos muy claras: los ciudadanos hacen culpables de la repetición electoral al PSOE y sobre todo a Ciudadanos que, tras los “bandazos” de Rivera, ve cómo se desploma su voto y hunde su credibilidad.

ABC

La repetición de las elecciones generales está pasando factura principalmente a dos partidos, el PSOE y Ciudadanos. Según la última encuesta de ABC/GAD3, el PSOE se estancaría y seguiría sin mejorar el resultado obtenido en abril, mientras que el partido de Rivera confirma su caída.

El pinchazo de Ciudadanos está marcando esta precampaña, y tanto el PSOE como el PP están a la caza de sus votos. El partido de Rivera pierde por la izquierda y por la derecha quedándose en 29 escaños, los mismos que Vox.

  • Estimación de escaños de la encuesta de octubre de GAD3 para ABC

PSOE- 122

PP- 93

UP- 33

Cs- 29

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Vox- 29

Más País- 7

ERC volvería a obtener 15 escaños; JpC, 7; CUP, 1; PNV, 7; Bildu, 4; Navarra Suma, 2; CC, 1; y PRC, 1.

En caso de producirse este resultado, la izquierda sumaría el 43,9% de los votos y 162 escaños. Mientras que el centro-derecha, el 43 por ciento y 153 diputados. Sólo con una 'gran coalición' de PSOE y PP darían los números para formar Gobierno.

EL MUNDO

Para el diario 'El Mundo' la 'segunda vuelta' electoral se la llevaría el Partido Popular de Pablo Casado que se dispararía con 32 escaños más, alcanzando los 98. El PSOE ganaría las elecciones con un porcentaje similar al de abril, mientras que Rivera se queda en un empate técnico con Vox. Y Más País irrumpiría con 10 escaños.

  • Estimación de escaños de la encuesta de octubre de Sigma Dos para El Mundo

PSOE- 127

PP- 98

UP- 32

Cs- 24

Vox- 22

Más País- 10

ERC conseguiría el 3,8 % de votos y 15 escaños, los mismos que en los anteriores comicios; PNV el 1,8 % y 7 diputados, uno más; JxCat, el 1,7 % y 7 parlamentarios, con lo que también mantiene los logrados en abril. El resto de partidos concentraría el 6,5 % y 8 escaños, dos menos que en las pasadas elecciones.

Según este sondeo la izquierda podría gobernar con el apoyo del PNV y sin necesitar el apoyo de los independentistas catalanes. Aunque el 40% de la ciudadanía prefiere la 'gran coalición', frente a un 33,8% que la rechaza.

Uno de cada tres electores que optaron por Rivera se arrepiente de haberlo votado

También destaca que el 73 por ciento de los votantes de Ciudadanos estarían a favor de apoyar a Sánchez si gana.

Por el lado de la izquierda también se saborea un cierto descontento y desconfianza del 'efecto Errejón', a la hora de movilizar el voto desencantado y abstencionista, y creen que no mejorará los resultados de la izquierda.

DATOS

Sigma Dos efectuó 1.000 entrevistas telefónicas a mayores de 18 años entre los días 30 de septiembre y 2 de octubre y su margen de error es de más menos 3,16 %, mientras que GAD3 entrevistó también telefónicamente a 3.121 personas entre los días 30 de septiembre y 4 de octubre y su margen de error es de más menos 1,8 %. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2