• Domingo, 25 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las Cortes de Aragón manifiestan su compromiso con la cultura de la paz

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:31

El Pleno de las Cortes de Aragón ha instado este jueves al Gobierno de Aragón a desarrollar la Ley de Cultura de la Paz y promover "el compromiso de las instituciones y la sociedad aragonesa con dicha cultura, coordinando la acción de las Administraciones públicas, las instituciones educativas, las universitarias y las organizaciones sociales". La Cámara ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) del PSOE que solo ha votado en contra VOX.

La diputada del PSOE, Juana Teresa Guilleme, ha señalado que la ONU aprobó en 2015 "una agenda común para la humanidad", los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para que "en 2030 todas las personas disfruten de la paz y la prosperidad en sociedades justas, pacíficas e inclusivas".

Ha indicado que "Aragón asumió la cultura de la paz como propia" y ha emplazado a "alcanzar el consenso, una tradición aragonesa de prestigio, para apoyar esta loable tarea".

El parlamentario del PP, José Antonio Lagüéns, ha considerado "paradójico" que el PSOE impulse esta PNL "cuando los líderes del PSOE están cometiendo el mayor atentado contra la convivencia entre españoles, un ataque a la igualdad, los valores constitucionales y la separación de poderes".

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, es "todo un experto en dividir, confrontar y levantar muros, que ha cruzado fronteras para echar leña en un conflicto bélico y recibe los aplausos de Bildu, los CDR y los amigos de Hamás", de forma que "Sánchez es quien más cultura de la paz necesita, por no hablar de sentido común, coherencia y sentido de Estado", ha agregado.

GRUPOS PARLAMENTARIOS

Desde VOX, Carmen Rouco ha rechazado "la hipocresía y falsedad" del PSOE, señalando que "presenta una iniciativa de compromiso con la cultura de la paz y un grupo terrorista como Hamás felicita al presidente socialista Pedro Sánchez por sus declaraciones de apoyo, creando un conflicto internacional".

También ha dicho que "el PSOE pacta con Bildu, los herederos de ETA, un grupo terrorista cuya historia son 853 asesinatos y más de 7.000 víctimas, que en Aragón ha golpeado de forma cruel", añadiendo que "el PSOE socava la regeneración institucional" con "el mayor fraude de la democracia", en alusión a la ley de amnistía.

La diputada de CHA Isabel Lasobras ha realzado "la importancia que otorga Aragón a hacer la paz, con la tradición histórica de las asambleas de paz y tregua de 1136 y 1150, el Justicia, el Compromiso de Caspe y toda la tradición jurídica aragonesa", recalcando que Aragón ha sido la primera comunidad que ha asumido la cultura de la paz como propia.

El diputado de Aragón Teruel Existe, Joaquín Moreno, ha expresado que "Aragón siempre ha sido ejemplo de pactos y de cultura de la paz", aseverando que "la paz no se promueve con acciones puntuales" y que "el diálogo y el fomento del mismo siempre es el camino en una democracia".

En representación del PAR, Alberto Izquierdo ha abogado por "desarrollar un pacto por la paz no solo en Aragón, sino en España, fomentar lo que nos une y apartar lo que nos separa".

El diputado de IU Álvaro Sanz ha afirmado que "el fortalecimiento de la cultura de la paz hoy es una urgencia colectiva de primer orden, no solo por la situación de nuestra tierra, sino por la realidad a escala planetaria".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

RETROCESO

Durante el debate de esta iniciativa, Guilleme ha espetado a Rouco que la ideología de VOX "les limita para aceptar esta propuesta de progreso", lo que equivale a "retroceder un siglo" y ha indicado al PP que "para gobernar no necesitan ir a la extrema derecha".

Al respecto, José Antonio Lagüéns ha pedido a Guilleme que "no se rasgue las vestiduras" y le ha recordado que cuando la consejera de Presidencia, Tomasa Hernández, ha presentado el Plan de Concordia el PSOE ha hablado de la Ley de Memoria Democrática de Aragón.

Carmen Rouco (VOX) ha pedido disculpas por "la falta de educación del PSOE" y ha afirmado que "el PSOE fue condenado por malversar 680 millones de euros y Hamás ha felicitado a Sánchez, que ha pactado con Bildu".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar