• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las contradicciones de Podemos con las que Rufián ha sonrojado a Iglesias

El portavoz de ERC ha ruborizado al secretario general de Podemos con unas declaraciones durante la campaña del 26M

Las contradicciones de Podemos con las que Rufián ha sonrojado a Iglesias

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:29

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este viernes que Ada Colau "solo negociará con fuerzas progresistas" para tratar de mantenerse en la alcaldía de Barcelona y se ha mostrado confiado en que lo logrará tras negociar con el socialista Jaume Collboni.

El plenario de Barcelona en Comú votará esta tarde que Colau presente su candidatura a la investidura como alcaldesa de Barcelona el próximo 15 de junio, un acuerdo que podría alcanzarse con un gobierno tripartito de izquierdas BComú-ERC-PSC o también con un pacto con el PSC y el apoyo del grupo de Manuel Valls. Sin embargo, el líder de la formación morada ha remarcado en una entrevista en laSexta el pacto con “progresistas”.

Una situación que ha escamado al portavoz de Esquerra Republicana de CatalunyaGabriel Rufián, que ha acudido a redes sociales para recriminar a Iglesias unas declaraciones del propio secretario general de Podemos durante la campaña electoral de las municipales en las que criticaba precisamente al candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, al que acusaba de tener detrás a “los poderes económicos”.

En un mitin de Unidas Podemos, Iglesias aseguraba: “¿Qué significa Manuel Valls? Son los intereses de los grandes poderes económicos para echar a Ada Colau del Ayuntamiento. Todo el mundo lo entiende, no se oculta en la prensa. Entonces, ¿por qué el PSOE dice que va a pactar con Manuel Valls? Eso no es representar a su gente”.

Precisamente estas declaraciones las ha recuperado Rufián para criticar que Colau pueda lograr mantenerse en el Ayuntamiento a costa del apoyo precisamente de Manuel Valls.

Por su parte, el candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Margall, ha señalado que actualmente está explorando "a fondo" un acuerdo con Barcelona en Comú de Ada Colau, aunque esto implique prescindir de JxCAT para gobernar en la capital catalana.

"Esta es una de las posibilidades que hemos puesto sobre la mesa, sí, muy claramente", ha señalado Maragall en una entrevista en el programa de TV3 "Preguntes freqüents", en la ha precisado que entiende la exclusión de JxCAT "de una manera en positivo, como parte de una responsabilidad institucional y soberanista que nos estamos autoexigiendo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar