• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Torpeza generacional o fiscalización: La letra pequeña de los 20.000 euros de Yolanda Díaz para los jóvenes

20.000 euros para todo ciudadano que cumpla los 18 años. La 'herencia universal' que propone la candidata de Sumar está sin aterrizar y plantea muchas interrogantes

Audio

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

  • item no encontrado

Agencias

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 08:45

20.000 euros para todo ciudadano que cumpla los 18 años y que se cobraría al cumplir los 23. Son las claves de la 'herencia universal' que propone la candidata a la Presidencia de Sumar, y vicepresidenta de Sánchez, Yolanda Díaz.

Una cuantiosa suma cuyo coste estimado alcanzaría los 10.000 millones de euros, que se recaudarían mediante un impuesto a las grandes fortunas.

Así lo ha dicho este lunes en una rueda de prensa el portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, quien ha detallado la medida anunciada el domingo por Díaz, cuyo fin es "garantizar la igualdad de oportunidades".

La herencia universal, ha indicado Urtasun, es "un derecho que se adquiriría a los 18 años y que se haría efectivo a los 23"; entre tanto, se ofrecería al beneficiario un "acompañamiento administrativo" para "desarrollar un proyecto con ese dinero". Dicho proyecto podría ser de tres tipos: de "inserción laboral", de "emprendimiento" o de "formación".

Aseguran que esta herencia universal no tendría carácter retroactivo, esto es, que sólo beneficiaría a quienes cumplan los 18 años después de haberse aprobado la medida.

Las interrogantes

La propuesta no ha aterrizado y plantea muchas interrogantes. Por lo pronto, Sumar no ha planteado limitación alguna a esta prestación, que a tenor de lo propuesto podría ser cobrada sin necesidad de cumplir requisitos de renta ni objetivos ligados al proyecto emprendido.

A juicio de Carlos Herrera, se trata de una ayuda que no hace ninguna acotación sobre el nivel de renta de los agraciados. "El hijo de Ana Botín tendrá los mismos 20.000 euros que el último de los hijos de la familia más desfavorecida del barrio más desfavorecido de la ciudad más pobre".

Además, recuerda "el objetivo no está muy claro". "Dicen que sería para emprender, pero también para mantenerse mientras se preparan una oposición y al final ese dinero sería un dinero que en muchos casos sería malgastado sin que pudiera fiscalizarse".

Y luego está la "torpeza generacional de Yolanda Díaz. "El que tiene más de 23 años y se ha chupado dos crisis y no ha pillado ninguna ayuda, oye que ahora la izquierda 'cuqui' quiere regalarle 20.000 euros a los que vienen detrás".

Para el comunicador de COPE se trata de una "soberana estupidez" que ni un hipotético gobierno de Sánchez 2.0, sería capaz de implementar y menos con los ajustes financieros que están por venir".

"El PSOE está ahora dispuesto a decir la verdad"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las críticas desde el mismo seno del gobierno de coalición no han tardado en llegar. La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, que en una entrevista con TVE la cuestionaba por plantearse "sin ningún tipo de restricción, ni nivel de renta ni un objetivo concreto".

En este sentido, advierte Carlos Herrera "el PSOE ahora que estamos en campaña, está dispuesto a decir la verdad sobre las idioteces económicas de la extrema izquierda que el propio PSOE ampara y defiende cuando no hay campaña".

El bolsillo de 'Doraemon'

"¿Y la pasta de dónde sale?", se preguntaba este martes, Carlos Herrera. "Dicen que lo van a sacar de ese lugar mágico, de donde ellos sacan siempre el dinero, a cargo a un impuesto a las grandes fortunas".

"Parala izquierda malcarada, los ricos así en general son un poco como el bolsillo de Doraemon, aquel gato mágico de los dibujos japoneses que se mete la mano en el bolsillo e igual te saca un helicóptero que una máquina del tiempo".

El PSOE ahora que estamos en campaña, está dispuesto a decir la verdad sobre las idioteces económicas de la extrema izquierda

Como el 'cheque' de Zapatero

Esta propuesta es equiparable, según ha recordado el profesor Enrique Cocero en Herrera en COPE, al bono que puso en marcha Zapatero. Cocero ha asegurado que "no deja de ser una medida como aquel cheque que funcionó mientras esquivaban las evidencias de la crisis, y que lo cobraba cualquier familia... de nuevo, lo necesitara o no lo necesitara".

Tan solo en 2022 se subieron siete impuestos, y se crearon otros cuatro, llegándose a recaudar 5.000 millones de euros de estos nuevos impuestos.

"Hemos visto que vez tras vez, las rentas más ricas -como aquel anuncio de Hacienda- somos todos'', concluía.

Audio


Reducir la jornada laboral

Esta medida se suma a la que ya propuso la candidata de Sumar hace tan solo unos días, en la que hablaba de reducir la jornada laboral a treinta y siete horas y media semanales. "Ella considera que este país está listo para hacerlo sin perder productividad, sin disminuir los salarios... no sé si sabe en qué país vive. Nuestro modelo productivo depende un setenta por ciento del sector servicios. Tengamos en cuenta que la idea surge de quien tiene problemas incluso para identificar el número exacto de los fijos discontinuos que tiene", aseguraba el analista económico Marc Vidal, en Herrera en COPE.

"Quiero verla implementando jornadas de treinta y siete horas y media en el sector turístico, obligando a los empresarios a pagar lo mismo a sus trabajadores que cuando trabajan tres horas más, y que eso, además, sea logrando la misma capacidad productiva...", señalaba Vidal en COPE.

Intervencionismo

Para cerrar este asunto, el analista económico ha revelado que "al final es más de lo mismo: intervención de la economía que la hace menos competitiva, subsidios que cloroformizan a la sociedad y la hacen dependiente, déficit que estrecha la capacidad de invertir al sector productivo, y subida de impuestos que drenan las opciones de consumo e inversión.

"Es la idea de siempre, montar un estado gigantesco a costa de los contribuyentes. Un estado cada vez menos eficiente y que llena de piedras el camino", concluia.


Audio




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Con Guillermo Vila

Escuchar