• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las cábalas para la presidencia del Tribunal Constitucional: ¿Qué pasaría en caso de empate?

Cándido Conde Pumpido cuenta con el apoyo de la mayoría de su bloque, pero María Luisa Balaguer no ha querido retirarse

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Patricia Rosety

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 02:12

"No empieza bien esta presidencia", explican a COPE fuentes del Tribunal Constitucional. Salvo que los magistrados tengan altura de miras, hagan un esfuerzo y apoyen de manera mayoritaria a un candidato para empezar mejor de lo previsto. Cándido Conde Pumpido, candidato nato de los progresistas, cuenta con el apoyo de la mayoría de su bloque. Pero, María Luisa Balaguer no ha querido retirarse.

En la reunión de los siete magistrados progresistas, Balaguer ha manifestado que cuenta con el apoyo de los cuatro conservadores, aunque habrá que esperar a la votación. Pumpido, explican fuentes del TC, ha expuesto un programa de actuación para recuperar el prestigio del tribunal. La incógnita es María Luisa Segoviano, que no ha desvelado su intención.

En caso de empate, la ley señala que el presidente sería el de más edad de los candidatos. Conde Pumpido es mayor que Balaguer. Para la vicepresidencia, se postula el conservador Ricardo Enríquez, presidente en funciones, por ser el magistrado más antiguo.

La renovación del TC

El Tribunal Constitucional celebra este miércoles a las 13.00 horas el pleno. Así las cosas, el escenario está "abierto", aseguran. Cabe recordar que en el Tribunal Constitucional se ha producido un giro radical en el equilibrio de fuerzas, que ha pasado de una mayoría conservadora de 6 magistrados frente a 5, a una progresista de 7 a 4.

El vuelco tuvo lugar el lunes, cuando los cuatro nuevos magistrados Juan Carlos Campo, Laura Díez, María Luisa Segoviano y César Tolosa tomaron posesión de sus cargos, consumando así una renovación parcial del TC que estaba pendiente desde el 12 de junio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar