• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES PODEMOS

Las aparadoras del calzado claman contra su "invisibilidad" y "esclavitud"

Las aparadoras de Elche, ciudad donde se estima que se fabrica el 40 por ciento del calzado de España, han clamado contra la "invisibilidad" que sufren y la "esclavitud" que suponen sus precarias condiciones laborales.,Una de las impulsoras de la Asociación de las Aparadoras de Elche, Isabel Matute, ha resumido las reivindicaciones de estas cientos de trabajadoras de la provincia de Alicante durante un acto organizado por Unidas Podemos y protagonizado por la núm

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:23

Las aparadoras de Elche, ciudad donde se estima que se fabrica el 40 por ciento del calzado de España, han clamado contra la "invisibilidad" que sufren y la "esclavitud" que suponen sus precarias condiciones laborales.

Una de las impulsoras de la Asociación de las Aparadoras de Elche, Isabel Matute, ha resumido las reivindicaciones de estas cientos de trabajadoras de la provincia de Alicante durante un acto organizado por Unidas Podemos y protagonizado por la número dos de este partido al Congreso por Madrid, Irene Montero.

Matute ha denunciado que las aparadoras llevan "40 años invisibilizadas" ya que "nadie" habla de sus condiciones laborales, y ha comentado que hasta hace muy poco "estaba normalizado ver a la madre, a la hija, a la hermana y a la tía en la cocina delante de una máquina (de zapatos) durante horas y horas".

Esta mujer, que ha arrancado los mayores aplausos del acto de Unidas Podemos en la ciudad ilicitana, ha repetido que las aparadoras no son "trabajadoras sino esclavas".

"No tenemos derechos ni contrato, y después de 50 años trabajando y aunque nos duelan los huesos, no tenemos derecho a una mínima pensión: Eso es ser esclavas", ha recalcado.

Tras recordar que hay declaraciones aprobadas por unanimidad a favor de las aparadoras en el Congreso, el Senado y Les Corts Valencianes pero sin efectos prácticos, ha instado a que "Elche y toda la comarca del Vinalopó reconozcan la deuda histórica que tienen con sus mujeres aparadoras".

Entre las posibles soluciones para dar más ayudas al colectivo, ha propuesto nuevos impuestos a los empresarios del calzado "que se han enriquecido con nuestro trabajo", ha sugerido Matute, quien ha pedido el voto para el partido liderado por Pablo Iglesias.

"El 40 por ciento del calzado de España se fabrica aquí. Muchas mujeres aprenden desde niñas el oficio de forma ilegal porque no te pagan ni te hacen un contrato legal", ha protestado Irene Montero en relación a estas mujeres que trabajan "en condiciones pésimas de trabajo" y que son solo un ejemplo de todas las personas que sufren "una precariedad absolutamente abusiva".

A estas trabajadoras les ha dicho que "habrá que pensar" qué tipos de empleos podrían beneficiarse de una jubilación anticipada sin perder por ello dinero.

Para sufragar estas partidas a favor de colectivos como las aparadoras, Montero ha desglosado las propuestas de Unidas Podemos en materia económica, como recuperar el dinero del rescate bancario mediante una subida del tipo nominal del impuesto de sociedades para los bancos hasta el 40 % frente al 30 % actual, elevar al 47 % el IRPF a las rentas que superen los 100.000 euros anuales y al 55 % las que superen los 300.000 euros y establecer un tipo efectivo mínimo del 15 % del impuesto de sociedades para grandes empresas.

Además de las aparadoras, también ha tenido protagonismo en el acto de Unidas Podemos celebrado en el centro de congresos de Elche y con presencia del candidato autonómico, Rubén Martínez Dalmau, las camareras de piso de hotel, más conocidas como 'kellys'.

Su portavoz en la ciudad de Benidorm, Yolanda García, ha urgido a aumentar los controles de salud laboral para evitar la situación actual que padece cada trabajadora, muchas de las cuales se ve obligadas, a diario, a limpiar hasta 27 habitaciones con contratos precarios, sin reconocimiento de las enfermedades específicas y bajos salarios.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También ha relatado que el salario habitual ronda los 750 euros con un horario mucho más prolongado de lo reflejado en contratos con empresas externalizadas, lo que provoca "cesiones ilegales de trabajadoras", y eso pese a que últimamente se "baten récords de ocupación" y de beneficios por parte de los hoteles.

Ha añadido que en Benidorm solo el 5 por ciento de los hoteles han realizado los preceptivos estudios ergonómicos para prevenir enfermedades de las kellys, y también ha instado a impulsar las medidas de conciliación laboral y a aprobar la jubilación anticipada sin penalización.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar