• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Lambán obliga a sus funcionarios a decir "criatura" en lugar de niño o niña

La palabra "hombre" tampoco está bien vista y pide que se use mejor "varón"

Lambán obliga a sus funcionarios a decir criatura en lugar de niño o niña

 

COPE.ESD

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:13

EL Gobierno de Aragón, presidido por el socialista Javier Lambán, ha editado un manual de “Lenguaje inclusivo con perspectiva de género” dirigido a las administraciones públicas en el que se recomienda a los funcionarios que en vez de decir “el niño” o “la niña”, usen alternativas inclusivas como “la criatura” o “la/el infante”. 

“El lenguaje no es una mera herramienta mediante la cual expresamos y comunicamos nuestros pensamientos. El lenguaje construye nuestro pensamiento y a través de él entendemos el mundo y construimos y extendemos nuestra cultura”, argumenta el escrito al que ha tenido acceso 'OK Diario'. El gobierno aragonés cree que el uso de determinadas palabras o la omisión de estas para definir y dirigirnos a determinados colectivos “puede contribuir a su invisibilización o, por el contrario, a potenciar su reconocimiento e identificación”. De esta manera recogen una serie de palabras y expresiones que pretenden eliminar el género en el lenguaje o adaptarlo para que sea “respetuoso e igualitario”.

La palabra "hombre" tampoco está bien vista porque cree que “la primera y principal recomendación es que su uso se restrinja a su significado de "persona(s) de sexo masculino" y que, preferiblemente, se emplee varón/varones en su lugar”. Esto es porque la palabra “hombre” no puede usarse como termino para denominar a los seres humanos ya que “que adolece de una ambigüedad más intensa”.

Asimismo, según se hace eco 'OkDiario', habría que sustituir "presa" y "preso" por "la población reclusa", o "administrativa" y "administrativo" por "el personal administrativo" o la "plantilla administrativa".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar