COPE

Newsletters
Registrarme

DEBATE CATALUÑA

JxCat amenaza a Aragonès con una cuestión de confianza si no cumple su pacto

(Actualiza con las réplicas y contrarréplicas de Pere Aragonès y Albert Batet)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:59

(Actualiza con las réplicas y contrarréplicas de Pere Aragonès y Albert Batet)

El líder de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha amenazado este martes al presidente catalán, Pere Aragonès, con plantearle una cuestión de confianza en la cámara catalana si no ofrece "garantías y concreción" de que cumplirá el acuerdo de gobierno que sellaron en 2021.

Así lo ha afirmado en su turno de contrarréplica a Aragonès, en el debate de política general en el Parlament, después de haberlo instado a aclarar si piensa cumplir el acuerdo de investidura que lo llevó a la presidencia: "¿Cómo podemos confiar ahora en una nueva propuesta si no se cumple el acuerdo que facilitó su investidura?", se ha preguntado, en alusión a la propuesta de Aragonès sobre un referéndum pactado con el Estado e inspirado en la vía canadiense.

Hay tres puntos del acuerdo que Junts considera esenciales: reactivación de un Estado Mayor del procés, unidad en Madrid y negociación de amnistía y autodeterminación en la mesa de diálogo.

Aragonès se ha mostrado "dispuesto a avanzar en estos tres ámbitos", pero "adecuándolos a resultados razonables" y teniendo en cuenta que en el acuerdo de gobierno hay otros puntos a cumplir, entre ellos la apuesta por la mesa de negociación con el Estado, de la que JxCat se ha desmarcado y ha renunciado a participar en ella.

La mesa de diálogo, ha remarcado, "no se puede menospreciar", sino que hay que "fortalecer la parte catalana de la mesa de negociación" con la presencia de consellers de JxCat, y se ha preguntado "cuánto más habría avanzado" esta mesa si el Govern hubiese acudido exhibiendo unidad.

El acuerdo de gobierno "no son solo tres puntos", ha advertido Aragonès, que considera "imprescindible" reforzar el Govern.

"Necesitamos claridad y garantías sobre el cumplimiento del acuerdo de investidura", ha reiterado Batet, que ha agregado que encaran la actual situación "con buena voluntad", pero ha exigido "concreciones".

Batet ha recordado que el expresident Carles Puigdemont se sometió a una cuestión de confianza en el Parlament, que "hizo posible una cadena de confianzas": "De aquella cuestión de confianza el independentismo salió más fuerte".

Esta cuestión de confianza, ha dicho, debe servir para "rehacer confianzas" y "decidir qué pasos" dan "juntos": "Usted pedía fuerza. Si quiere tener más fuerza como president, traiga una propuesta consensuada con todos", ha indicado.

Batet, que ha dedicado más de tres minutos a repasar la obra de Govern de los consellers de JxCat en la actual legislatura, ha dicho que Aragonès "no puede actuar al margen de la coalición" ni olvidar que preside un ejecutivo de dos partidos.

El líder parlamentario de JxCat ha señalado que "la mejor garantía de estabilidad es el cumplimiento del acuerdo de investidura": "No queremos que este acuerdo pase a la historia".

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar