• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La justicia española acuerda el escenario 3 tras decretarse el estado de alarma

Se suspenden todas las actuaciones judiciales en el país, garantizándose los servicios esenciales, imprescindibles y urgentes

La justicia española acuerda el escenario 3 tras decretarse el estado de alarma

 

Patricia Rosety
@patriciarosety

Jefa de Tribunales

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:39

Decretado el estado de alarma, el CGPJ acuerda el escenario 3 por el que se suspenden todas las actuaciones judiciales en toda Españagarantizándose los servicios esenciales, los que son imprescindibles y urgentes. Y se hace de forma coordinada con el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado.

Se trata de evitar daños a los ciudadanos. Entre estas actuaciones se encuentran las causas con presos o detenidos, actuaciones urgentes en materia de vigilancia penitenciaria, medidas inaplazables como levantamiento de cadáver, entradas y registros, o violencia de género y menores. En lo que se refiere al Registro Civil se asegura la expedición de licencias de enterramiento, las inscripciones de nacimiento y la celebración de matrimonios que se encuentren en peligro de muerte.

En la jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo se permiten las autorizaciones de entrada sanitaria, urgentes e inaplazables y recursos contencioso-electoral. Y en el orden social, la celebración de juicios declarados urgentes por la ley así como los procesos de EREs y ERTEs. En líneas generales, los procesos en los que se alegue vulneración de derechos fundamentales y cuyo aplazamiento pudiese causar daños irreparables.

El CGPJ, en su función de coordinador en materia de prevención de riesgos laborales de jueces y magistrados, pide al Ministerio de Justicia y a las Comunidades Autónomas con competencias transferidas que proporcionen los medios necesarios para garantizar la protección de la salud de jueces y magistrados ante esta grave situación de emergencia sanitariaRecomienda, además, a los presidentes de la Audiencia Nacional y de los Tribunales Superiores de Justicia que faciliten el teletrabajo y que acuerden exenciones totales o parciales a los jueces y magistrados que se encuentren en situación de especial sensibilidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE