COPE

Newsletters
Registrarme

La justicia española acuerda el escenario 3 tras decretarse el estado de alarma

Se suspenden todas las actuaciones judiciales en el país, garantizándose los servicios esenciales, imprescindibles y urgentes

La justicia española acuerda el escenario 3 tras decretarse el estado de alarma

 

Patricia Rosety
@patriciarosety

Jefa de Tribunales

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:39

Decretado el estado de alarma, el CGPJ acuerda el escenario 3 por el que se suspenden todas las actuaciones judiciales en toda Españagarantizándose los servicios esenciales, los que son imprescindibles y urgentes. Y se hace de forma coordinada con el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado.

Se trata de evitar daños a los ciudadanos. Entre estas actuaciones se encuentran las causas con presos o detenidos, actuaciones urgentes en materia de vigilancia penitenciaria, medidas inaplazables como levantamiento de cadáver, entradas y registros, o violencia de género y menores. En lo que se refiere al Registro Civil se asegura la expedición de licencias de enterramiento, las inscripciones de nacimiento y la celebración de matrimonios que se encuentren en peligro de muerte.

En la jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo se permiten las autorizaciones de entrada sanitaria, urgentes e inaplazables y recursos contencioso-electoral. Y en el orden social, la celebración de juicios declarados urgentes por la ley así como los procesos de EREs y ERTEs. En líneas generales, los procesos en los que se alegue vulneración de derechos fundamentales y cuyo aplazamiento pudiese causar daños irreparables.

El CGPJ, en su función de coordinador en materia de prevención de riesgos laborales de jueces y magistrados, pide al Ministerio de Justicia y a las Comunidades Autónomas con competencias transferidas que proporcionen los medios necesarios para garantizar la protección de la salud de jueces y magistrados ante esta grave situación de emergencia sanitariaRecomienda, además, a los presidentes de la Audiencia Nacional y de los Tribunales Superiores de Justicia que faciliten el teletrabajo y que acuerden exenciones totales o parciales a los jueces y magistrados que se encuentren en situación de especial sensibilidad.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar