• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El jurado destaca la recuperación de la lengua española en el Princesa de Asturias de las Letras

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:33

El presidente del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022 y director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz, ha destacado este miércoles la recuperación de la lengua española en la concesión del galardón al dramaturgo español Juan Mayorga.

En unas declaraciones a los medios tras hacer público el fallo del jurado, Muñoz ha explicado que los miembros se decantaron por Mayorga al ser un escritor español, por la calidad de su obra, con "éxitos formidables", y por su edad. "Se da la circunstancia de que es joven y le queda mucho por delante", ha dicho, destacando que sus obras están logrando atraer al teatro a la juventud. El presidente del jurado también ha querido poner en valor la dramaturgia como un "movimiento intelectual enormemente importante".

Por su parte, la filóloga y catedrática emérita de Literatura en la Universidad de Barcelona Rosa Navarro, ha destacado el "extraordinario" dominio de palabra de Mayorga, su "riqueza considerable de pensamiento" y su forma de "dar vida" a unos personajes que acompañan al público "siempre" e invitan a "reflexionar".

El teatro, ha agregado, "permite salir de uno mismo, ser otro", y asumir los pensamientos y sufrimientos que los personajes ofrecen "sabiamente manejados" por un dramaturgo como Mayorga.

Navarro ha reconocido que Mayorga era su candidato, y ha relatado la "sorpresa" que supuso ver que otorgar el premio a este dramaturgo era "una voluntad bastante unánime en todo el jurado". "Hacía mucho tiempo que no se aba el premio al género teatral", ha celebrado, destacando la "inmensa calidad de su obra representada en todo el mundo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar